El consejero de Seguridad, Josu Erkorka, ha asegurado que su departamento «sigue dispuesto a reunirse» con los sindicatos de la Ertzaintza, si bien ha recordado que fueron las propias organizaciones sindicales, que este pasado miércoles le reclamaron un encuentro «urgente», quienes decidieron «levantarse de la mesa» de negociación del nuevo convenio de este cuerpo policial a raíz de las movilizaciones iniciadas por el movimiento 'Ertzainas en Lucha'.
Erkoreka, en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al Parlamento Vasco, ha subrayado que el Departamento de Seguridad «nunca se ha levantado de la mesa ni ha roto las negociaciones».
«Son los sindicatos los que después de muchos meses de negociación y de más de 40 reuniones, en un momento determinado, cuando irrumpe en el escenario el movimiento asindical [Ertzainas en Lucha] deciden levantarse de la mesa e incorporarse a las movilizaciones sin más», ha manifestado.
El consejero ha añadido que hasta ese momento las negociaciones venían desarrollándose «con normalidad». En todo caso, ha recordado que incluso después de que los sindicatos decidieran «levantarse de la mesa», se produjo un nuevo encuentro a petición de las propias organizaciones sindicales.
Dicho encuentro, según ha destacado, se desarrolló durante cuatro horas en las que hubo «deliberaciones y contraste de posiciones». Además, ha afirmado que el Gobierno dejó «claro» en la reunión que la «inmensa mayoría» de las propuestas planteadas por los sindicatos eran «susceptibles de estudio, consideración y análisis», de forma que «incluso podían ser atendidas».
De hecho, ha indicado que «algunas» de esas propuestas «ya estaban recogidas en la negociación de los meses anteriores». «Fueron ellos los que salieron a la calle e inmediatamente hicieron público un comunicado hablando de la cerrazón absoluta y total del Gobierno a toda negociación y a todo posible acuerdo, cuando el contenido de la reunión había sido exactamente todo lo contrario», ha lamentado.
En este sentido, ha afirmado que «nadie se mantiene reunido durante cuatro horas si no quiere ningún acuerdo». En todo caso, ha afirmado que el Gobierno «sigue en la misma disposición», por lo que continúa «dispuesto a reunirse».
"nunca nos hemos levantado de la mesa"
«Los materiales siguen encima de la mesa, las cuestiones planteadas, semiacordadas e incluso acordadas antes de que decidieran levantarse de la mesa continúan sobre la mesa», ha explicado el consejero, quien ha precisado que «por tanto, no es el Gobierno el que tiene que volver a la mesa», dado que «nunca se ha levantado» de ella.
De esa forma, ha manifestado que si los sindicatos «quieren volver y retomar las conversaciones donde las dejaron, en los términos en los que se dejaron y arrancando de los acuerdos que se alcanzaron o de las aproximaciones que se hicieron en las últimas reuniones, el Gobierno no será quien se oponga a ello, todo lo contrario».
Erkoreka también se ha referido a las diligencias informativas que, según anunció el pasado viernes, se habían abierto con motivo de una concentración de 'Ertzainas en Lucha', en la que se llegó a cortar la circulación del tranvía de Vitoria-Gasteiz. El consejero anunció la semana pasada que se investigaría lo ocurrido ante la «sospecha fundada» de que en dicha protesta se produjeron «conductas contrarias al ordenamiento jurídico».
Expediente informativo
Este jueves, Erkoreka ha afirmado que el expediente sigue su curso, si bien ha indicado que «no todos los operativos son idénticos incluso en las mismas zonas en el mismo lugar los operativos dependen de muchos factores y de muchas circunstancias».
En este sentido, ha manifestado que «una investigación de este tipo tiene que respetar una serie de procedimientos, unas pautas, y tiene que ajustarse a unos cánones». Por ese motivo, ha afirmado que hay que «dejar trabajar» a los investigadores de asuntos internos.