Las comarcas del Camp del Túria y La Safor (Valencia) son las que presentan la mayor brecha de género respecto a la tasa de empleo en la Comunitat Valenciana, con un 14,7%, seguidas del Canal de Navarrés, el Valle de Cofrentes - Ayora y l'Horta Est (Valencia), que se sitúan por encima del 14%.
Así lo refleja la nueva estadística 'Mujeres y Hombres en la Comunitat Valenciana' del Instituto Valenciano de Estadística (IVE), la primera iniciativa que aglutina todos los datos estadísticos diferenciados por sexo en el Portal Estadístico de la Generalitat Valenciana.
El nuevo servicio recopila información estadística de diferentes áreas sociales y económicas con perspectiva de género. Así, esta operación pretende reunir en un único lugar toda la información pertinente de cara a describir la situación de ambos sexos en la Comunitat Valenciana y poder analizar los avances en el tiempo a favor de la igualdad, según ha informado el IVE en un comunicado.
La estadística pone de manifiesto que en 2022 había 91.300 mujeres paradas de larga duración frente a los 64.900 hombres en la Comunitat Valenciana.
Dentro del área de mercado laboral, se pueden encontrar otros datos como por ejemplo los relacionados con la salarización, en los que aparece que en 2022 había un 80,4% de hombres con contrato indefinido, frente al 74,7% de la población femenina.
Por otro lado, también incluye un área de ciencia y tecnología, en la que se recoge información relativa a los recursos empleados en I+D, la población ocupada en los sectores de alta y media-alta tecnología, graduados y graduadas en estudios de ciencias y tecnologías, o el uso y el equipamiento de información y comunicación (TIC).
Un ejemplo de los datos que el IVE ha incluido en esta área es el empleo en ciencia y tecnología, donde los hombres son los que ocupan la mayor parte de los puestos de trabajo, ya que, según los últimos datos, había 22.362 hombres empleados en I+D y, 69.000 en los sectores de alta y media-alta tecnología, frente a las 16.719 mujeres que había en I+D y las 20.300 que había en los sectores de alta y media-alta tecnología.
163 indicadores para analizar la desigualdad
El IVE ha lanzado esta herramienta con un formato novedoso que incluye, en un único contenedor, todos los datos desglosados sobre mujeres y hombres. Se trata de fichas de resultados navegables e interactivas que ofrecen la opción de descargarse la información en diferentes formatos, entre ellos, pdf, excel y csv.
'Mujeres y Hombres en la Comunitat Valenciana' está organizada en nueve grandes temas que abarcan a su vez 41 subtemas, con un total de 163 indicadores, 112 representados en forma de gráfico, 20 mapas y 31 como tablas de resultados.
Entre las áreas sociales y económicas se incluyen datos sobre demografía y población, mercado laboral, salarios, ingresos y cohesión social, educación, salud, conciliación, ciencia y tecnología, delito y violencia, y poder y toma de decisiones. En este sentido, cada uno de los subtemas se presenta a través de mapas interactivos organizados por comarcas, gráficos y tablas descriptivas, según el formato de los datos utilizados.
Cada uno de los subtemas que aborda tiene un carácter distinto y presenta sus propias peculiaridades. Algunos contienen datos de una única fuente y otros de diferentes fuentes y con distintos periodos de actualización.
Así, con el objetivo de disponer de indicadores lo más actualizados posible, el IVE ha creado un calendario propio para cada tema con las fechas previstas de publicación.
Además, de forma general para cada indicador se muestra una evolución temporal amplia, de unos 15 años siempre que los datos lo hayan permitido.