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El Consorcio decide mañana la fecha definitiva del cierre de la L1 de Metro y el servicio de autobuses gratuitos

Archivo - Imagen de recurso de obras en Metro de Madrid. | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

| Madrid |

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) celebra este jueves una reunión en la que se decidirá la fecha definitiva de cierre de la Línea 1 de Valdecarros hasta Sol y se perfilará el servicio de autobuses gratuitos que compensarán a sus usuarios.

Así lo ha trasladado el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo regional, Enrique Ossorio, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este miércoles a preguntas de los periodistas sobre este cierre que afectará al ramo de Valdecarros hasta Sol --manteniendo abierta esta última--.

En la misma ha recordado que estos trabajos de renovación integral de la línea están divididos en tres fases y que en abril arrancó la primera de ellas, para la que no ha sido necesario suspender el servicio.

Esto sí será imprescindible para la segunda, que empezará según informaron los sindicatos a Europa Press el 24 de junio, una fecha no confirmada por la Comunidad. Esta etapa implicará que no habrá servicio de la L1 durante más de tres meses. Ossorio ha recordado que inicialmente se habló de una clausura de 129 días (cuatro meses) pero que este jueves se dictará tanto el cierre como la reapertura.

«Va a haber un servicio que también se determinará mañana en superficie para que los usuarios no se vean afectados o se vean afectados lo mínimo posible», ha aseverado el vicepresidente, quien ha añadido que la tercera fase será en horario nocturno y en ella se rematarán los trabajos.

La renovación de la l1

Los trabajos permitirán mejorar de manera integral el funcionamiento de la línea, lo que supondrá reducir los tiempos de recorrido de los trenes, mayores prestaciones tecnológicas que incrementen la fiabilidad de las instalaciones y optimizar las labores y los costes de mantenimiento de vía, entre otras acciones.

El proyecto consiste en la eliminación del balasto (las tradicionales piedras que pueden verse en algunos tramos de vía) y las traviesas de madera actualmente existentes para sustituirlos por una nueva plataforma de vía de hormigón renovando los sistemas de sujeción y apoyo del carril, así como nuevos aparatos de vía de alta tecnología (dispositivos que gestionan el cruce o ramificación de vías).

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