El president de la Generalitat en funciones y líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha rechazado la «futbolización de la política» y ha criticado que se generen «dialécticas absolutamente absurdas y muy nocivas para la convivencia»: «No se puede plantear una situación, una especie de ecuación entre lo que significa España y lo que significa el presidente del gobierno», Pedro Sánchez.
Así se ha pronunciado Puig este lunes en Madrid, donde ha considerado que esta posición es «simplemente indecente» y ha defendido que la propuesta de Sánchez de mantener seis debates con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, es de «lógica aplastante». «Si se quiere en estos momentos discernir realmente lo que le conviene a España, lo importante es debatir», ha agregado.
En este sentido, Puig ha afirmado que hay posibilidades de «remontada» aunque ha señalado que «siempre está difícil». «Yo creo que si la pregunta en esta ocasión es una pregunta que va de verdad determinada a lo que son los problemas de la ciudadanía, creo que el aval que tiene este Gobierno es muy alto, es muy importante», ha indicado.
Para Puig, en base a la gestión de Sánchez «no hay ningún motivo para la desazón, más allá de un ruido horrible, un ruido que muchas veces no deja discernir la realidad del país». «Sinceramente, creo que si se trata de hablar de España, del futuro de España con serenidad, hay por supuesto una opción muy clara, que es la del Partido Socialista», ha agregado.
Respecto a cómo encaran los socialistas valencianos la campaña y el 23J, Puig ha señalado que en los comicios del 28 de mayo obtuvieron su «mejor resultado desde el año 2007», por lo que buscan «afianzar» ese suelo electoral «potente» e ir a buscar el voto de las 220.000 personas de izquierdas que se quedaron en casa y los 50.000 votantes de Ciudadanos que también lo hicieron.
En este sentido, ha indicado que esperan presentar en unos días las «mejores listas posibles» para las generales.