El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha subrayado este domingo en la Academia de Arkaute que la Ertzaintza «ha de ser un cuerpo profesional» y ha advertido de que «ninguna institución, tampoco la Ertzaintza, puede permitirse el lujo de perder el respeto de la sociedad a la que se debe». Además, en su discurso ha llamado a «cerrar el paso» a «injerencias organizadas» que «amenazan signos de identidad, principios, organizaciones e instituciones» y ha defendido que «el compromiso, la profesionalidad y el respeto» son los «signos de identidad» de la Policía vasca".
Urkullu ha presidido este domingo, acompañado por el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, el acto anual de entrega de condecoraciones y felicitaciones al mérito policial, así como de recuerdo y homenaje a las y los agentes de la Ertzaintza fallecidos en acto de servicio.
En su intervención, el lehendakari ha destacado que este acto de «recuerdo y homenaje es un compromiso permanente del Gobierno Vasco y la Ertzaintza con las personas que dieron su vida por esta institución». «Compartimos hoy, junto a sus familiares y personas queridas, el recuerdo emocionado a todas las y los agentes de la Ertzaintza fallecidos en acto de servicio o que vieron arrebatada su vida por la crueldad del terrorismo de ETA», ha expresado.
Además, ha recordado que en este acto también se felicita y condecora «a las y los agentes de la Ertzaintza que a lo largo del año han merecido este reconocimiento», así como a los tres miembros de la policía francesa que también han recibido un reconocimiento este domingo. «Sois un ejemplo de profesionalidad, compromiso y respeto que honra a nuestra institución», ha subrayado.
Urkullu ha citado otros actos conmemorativos de recuerdo a los inicios de la Ertzaintza en los que se han recordado «situaciones, circunstancias, personas» y ha resaltado que «la vida avanza y los tiempos cambian».
«Pero, ¿cambian sólo los tiempos?; ¿es posible hablar hoy de sentimientos, de valores, de razón de ser ertzaina? compromiso, profesionalidad y respeto; tres signos de identidad fundamentales; tres pilares sobre los que se construye la institución de la Ertzaintza», ha indicado.
En este sentido, ha señalado que son «tres principios que siempre deben ser preservados en pro del bien común» y ha afirmado que la sociedad vasca «confía su seguridad a la Ertzaintza». «Nunca debemos olvidar esta misión porque la seguridad es fundamental para el conjunto de la sociedad, para cada familia y persona que la compone», ha añadido.
El lehendakari ha defendido que «la respuesta a esta confianza ha de ser una Policía vasca comprometida, profesional, que cumpla la responsabilidad encomendada: garantizar la protección de la ciudadanía como prioridad absoluta» porque «es la misión asignada por todas las vascas y vascos a esta institución».
«La Ertzaintza ha de ser un cuerpo profesional y ha de ser también un cuerpo que se sustenta en el compromiso; el compromiso adquirido con la sociedad vasca, un compromiso que merece el máximo respeto público, personal, profesional e institucional. Compromiso, profesionalidad y respeto en una sociedad en transformación», ha insistido.
No obstante, ha expresado su «preocupación» por cómo en el mundo global actual se padecen «injerencias organizadas que tratan de condicionar el desarrollo de la convivencia y vida democrática» y ha subrayado que son «injerencias que amenazan los signos de identidad, principios, valores, organizaciones e instituciones».
"Euskadi no es ajena a esta realidad. La sociedad vasca debe ser consciente de esta realidad. Nuestro deber institucional es cerrar el paso a estas injerencias. Bloquearlas por el bien de la ciudadanía. Es mucho lo que tenemos en juego, ha reiterado.
Nueva "ziberzaintza"
Urkullu ha destacado que el mundo globalizado se enfrenta a amenazas que adoptan nuevas formas de expresión y de extorsión«, y ha destacado que »en breve« se va a poner en marcha la »Ziberzaintza« que tendrá como principal objetivo »combatir las amenazas digitales y garantizar la ciberseguridad".
«La Ertzaintza deberá hacer frente a esta nueva realidad. Sois, como siempre habéis sido, el dique de contención de la sociedad vasca ante los ataques, las injerencias y los intentos de condicionar nuestra convivencia; alerto ante estas amenazas que utilizan la mentira y la manipulación», ha resaltado.
Por ello, ha indicado la necesidad de «preservar la singularidad» de del autogobierno vasco, «respetarla y, sobre todo, protegerla» porque «sólo así podremos mantener la confianza de la sociedad en nuestras propias instituciones; sólo así podremos cumplir con el cometido que se nos ha asignado». «Ninguna institución, tampoco la Ertzaintza, puede permitirse el lujo de perder el respeto de la sociedad a la que nos debemos», ha advertido.
Al respecto, ha reiterado que el compromiso, la profesionalidad y el respeto son los «signos de identidad» de la Policía vasca y de ellos, «depende garantizar la confianza que la ciudadanía deposita en la Ertzaintza». «De estos principios depende garantizar uno de los bienes más preciados por la ciudadanía: la protección y seguridad», ha insistido.