El Grupo Socialista ha registrado en el Parlamento andaluz una solicitud para la creación de un grupo de trabajo relativo a la industria espacial en Andalucía, que ya ha sido admitida a trámite tras ser calificada favorablemente por la Mesa de la Cámara.
En concreto, esta iniciativa, consultada por Europa Press tras su publicación en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía, quiere que la Cámara autonómica acuerde «la creación de un grupo de trabajo sobre la industria espacial en Andalucía dentro de la comisión de Industria, Energía y Minas», con cuatro objetivos.
Así, el Grupo Socialista plantea que este grupo de trabajo tenga entre sus fines los de «proponer medidas que desarrollen el tejido industrial en el sector espacio; potenciar la investigación y la ciencia en el ámbito espacio; facilitar la creación y desarrollo de un ecosistema innovador para el sector espacio, y promover el protagonismo internacional del sector espacial andaluz».
Para justificar esta iniciativa, el Grupo Socialista subraya que el sector aeronáutico y espacial --aeroespacial-- comprende una «amplia gama» de actividades y de productos que en su conjunto constituyen «una actividad económica de muy alto valor añadido y capacidad exportadora», y en Andalucía experimentó «un crecimiento excepcional a lo largo de la década 2008-2018, año en el que empezó a mostrar signos inequívocos de agotamiento».
«Estos signos de desaceleración se confirmaron en 2019, y la pandemia del Covid en 2020 terminó de convertirlo en una situación de crisis», sostiene el PSOE-A en esta iniciativa, en la que concreta que, «de los 2.002 millones de euros que facturó el sector aeroespacial andaluz en 2021, 795 millones correspondieron al tejido empresarial auxiliar, sin tener en cuenta la facturación de la gran empresa tractora (Airbus)».
De igual modo, el Grupo Socialista explica en su solicitud de grupo de trabajo que el sector en Andalucía representa «aproximadamente el 7% del peso nacional, cuya facturación en 2021 fue de 979 millones de euros, según el informe anual elaborado por Tedae», y «esos ingresos, a su vez, representan el 25% de la industria aeronáutica nacional».
En términos de empleo, el sector aeroespacial andaluz en su conjunto mantuvo en 2021 un empleo directo de 12.160 personas, de las que 9.026 eran «del sector empresarial, excluyendo Airbus», según concreta el PSOE-A en esta iniciativa, en la que precisa que «en torno a 400 personas corresponden a actividades en espacio».
Desde el Grupo Socialista subrayan además que, «desde el punto de vista de tejido empresarial, y su potencial para trabajar en el sector espacio», el sector aeroespacial andaluz, «en su segmento aeronáutico, tiene un posicionamiento importante en aviones militares y tecnologías duales», lo que confiere «una base empresarial con potencial para sumarse a la actividad en espacio».
Sede de la agencia aeroespacial española
A esta «fuerza empresarial», el PSOE-A suma para justificar esta iniciativa en su exposición de motivos «el hecho de que el Gobierno de España haya designado a Sevilla como sede de la Agencia Aeroespacial Española (AAE)», por lo que «el protagonismo de Sevilla y Andalucía en el sector espacial español se ha puesto de manifiesto, y será desde nuestra tierra donde se diseñará y coordinará la Estrategia Espacial Española, así como las líneas estratégicas respecto a seguridad nacional, los programas de promoción e investigación científicas y de apoyo al sector industrial».
De igual manera, «será la propia Agencia Aeroespacial Española desde su sede en Sevilla quien representará a España en los foros internacionales y coordinará a las instituciones nacionales en este ámbito», abunda el PSOE-A, que tras ello sostiene que «los motivos para la creación de este grupo de trabajo son amplios».
Entre ellos, el Grupo Socialista cita los de «reforzar la competitividad del sector andaluz en sus negocios tradicionales, aumentando su internacionalización y diversidad de clientes, a la vez que se inicia un movimiento de diversificación hacia nuevos negocios hasta ahora poco presentes en el ecosistema aeroespacial de Andalucía».
«El sector espacial afronta grandes transformaciones que le enfrentarán a grandes retos y oportunidades en el corto y medio plazo. Y, ante esta situación, el Parlamento de Andalucía no debe ni puede permanecer ajeno», razona la iniciativa socialista, que defiende en esa línea que «la sede de la voluntad del pueblo andaluz debe trabajar, conocer e implicarse con un sector que está llamado a protagonizar grandes hechos de nuestra sociedad».
Así, desde el PSOE-A concluyen defendiendo que el Parlamento de Andalucía «debe contar con un grupo de trabajo, dentro de la Comisión de Industria, Energía y Minas, que se dedique a estudiar los pasos que dé el sector, a acompañarle en el progreso que está llamado a vivir (...), a fomentar las iniciativas de esta industria y a aportar la visión del poder legislativo andaluz».