La portavoz de Economía del PSOE de Andalucía, Alicia Murillo, ha manifestado que la «ingente» cantidad de Fondos Europeos que recibe Andalucía «son fundamentales y salvan el presupuesto de la Junta para el próximo año». Es muy importante ejecutar estos fondos« ha explicado la portavoz socialista, recalcando que »los datos que tenemos son muy preocupantes ya que a 31 de marzo de 2023 hay que justificar el montante total de los fondos del marco 2014-2020 y la realidad es que todo apunta a que «se van a quedar 2.000 millones de euros sin ejecutar».
Así, ha explicado en un comunicado que «nueve de cada diez inversiones que se realizan en Andalucía se hacen gracias al aporte de estos Fondos Europeos o a ingresos finalistas del Gobierno de España».
Murillo ha recordado que Andalucía es, «con diferencia, la región que más fondos NEXT Generation-EU ha recibido», en total, más de 6.400 millones de euros, de los que más de 4.800 millones proceden del Plan de Recuperación. De esa inversión, la socialista ha remarcado que la Junta de Andalucía ha recibido, hasta marzo de 2023, 3.420 millones de euros del Plan de Recuperación a través de transferencias en Conferencia Sectorial, convenios, subvenciones y concesiones directas acordadas con el Gobierno andaluz.
Además, ha apuntado que hasta febrero de 2023 y a través de actuaciones de ejecución directa de la AGE con fondos del Plan de Recuperación, entidades de Andalucía han recibido 1.475 millones de euros para el desarrollo de 29.332 proyecto.