El presidente del Gobierno de Aragón en funciones, Javier Lambán, ha propuesto este viernes «prescindir» en las Cortes autonómicas de los siete diputados de VOX, «a los que nadie quiere» y «jugar la batalla de la configuración del Gobierno» regional entre los 60 diputados restantes. Ha intervenido en el Comité Regional extraordinario del PSOE.
En su intervención, Lambán ha indicado que ya ha realizado esta propuesta a todos los partidos excepto a VOX y que su objetivo es agrupar a los mismos partidos que le apoyaron en 2019 para «ganar una investidura a Jorge Azcón» (PP), lo que «va a obligar a que todos pongamos las cartas sobre la mesa» y a que Teruel Existe y el PAR «aclaren si están dispuestos a ser simples monaguillos del PP para blanquear a VOX o están dispuestos a formar una mayoría estatutaria y alternativa» a PP-VOX.
También ha aseverado que «las trampas de Azcón», al que ha tildado de «trilero», son «sobradamente conocidas» y ha restado valor a la propuesta de que gobierne la lista más votada, recordando que el presidente del PP Aragón ha sido alcalde de Zaragoza, durante la pasada legislatura, pese a no haber sido el más votado en 2019.