La Asociación Pequeño Accionista del Valencia (APAVCF) ha interpuesto ante la Fiscalía Provincial de Valencia una denuncia contra el entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, al considerar que el técnico pudo incurrir en injurias y calumnias por «acusar de racista a todo Mestalla».
La entidad ha presentado esta denuncia en relación a los sucesos acaecidos en el partido que disputaron el Valencia y el Real Madrid el pasado 21 de mayo y en el que entrenador madridista criticó los insultos racistas recibidos por el jugador Vinicius. Por tales hechos, se ha abierto una investigación judicial en el marco de la cual han sido citadas como investigadas tres personas.
Pero la Asociación Pequeño Accionista incide en que Ancelotti, en las declaraciones que realizó al concluir el partido, «trató de racistas a todo un estadio con 46.002 espectadores». «Entre otras afirmaciones en rueda de prensa, las cuales se pueden ver y escuchar, acusó de forma reiterada a los asistentes del estadio de Mestalla de racistas, y de haber proferido cánticos de índole racista ('mono, mono, mono') acusando de un delito de odio a los asistentes, cuando ello es totalmente incierto», argumentan.
Recuerdan desde la asociación que en la mencionada rueda de prensa Ancelotti declaró que «el ambiente es racista», «cuando le han sacado la tarjeta roja todo el estadio le ha gritado 'mono, mono, mono'' y que »nunca« había visto »a todo un estadio hacer insultos racistas". Todo ello, pese a que algún periodista trató de corregirle y apuntó que no había sido todo el campo o que el cántico que se oyó era 'tonto, tonto, tonto', apunta la entidad en su denuncia, consultada por Europa Press.
«Consideramos que estas graves manifestaciones acusando a 46.002 personas de racistas, de haber realizado cánticos racistas, supone una grave vulneración por una parte a la verdad, lo cual puede apreciarse de las grabaciones del partido de fútbol donde se aprecia que no existieron tales cánticos racistas en el estadio de Mestalla, como, además, precisaron los propios periodistas en la rueda de prensa, indicando al señor Ancelotti que faltaba a la verdad, que no hubo cánticos del estadio llamando mono a un jugador del Real Madrid, pese a lo cual continuó gratuitamente acusando a todos los asistentes al estadio de racistas y de un delito de odio», aseveran.
Para la APAVCF, las manifestaciones del entrenador italiano son constitutivas de «un ilícito penal de injurias y calumnias» por lo que pone los hechos en conocimiento de la Fiscalía Provincial de Valencia.
"ha perjudicado la imagen de la comunitat valenciana"
En un comunicado, los pequeños accionistas inciden en que Ancelotti «transmitió unas acusaciones falsas, posiblemente de forma intencionada, y como consecuencia de ellas el Valencia C.F. ha visto perjudicada su imagen, así como la de sus aficionados y accionistas». "Es más,
--añaden-- el poder de difusión que tienen estas palabras al ser entrenador del Real Madrid, también han perjudicado la imagen de la Comunitat Valenciana al asociarla a un racismo generalizado".
Desde la APAVCF no descartan "en un futuro y viendo el desarrollo de esta acción dar un paso más y presentar una querella por injurias contra Carlos Ancelotti.