Los catalanes invirtieron 907 euros de media en 2022 (por debajo de la media española de 1.300 euros) y entre los valores más populares destacan empresas del sector energético y grandes valores tecnológicos, según un informe de XTB sobre hábitos inversores en Catalunya presentado este viernes en rueda de prensa.
El jefe de inversiones de XTB, Javier Urones, ha explicado que la cantidad que se invierte varía según la provincia y Girona es el territorio que se sitúa por encima de la media española con 1.768 euros de media, seguida de Lleida (1.300), Barcelona (920) y Tarragona (594).
También ha explicado que «llama la atención» la popularidad de empresas como Soltec y Berkeley --la única minera cotizada que queda en España--, que se los inversores catalanes sitúan entre las cinco compañías preferidas para invertir.
Otro hecho que destaca en Catalunya respecto al resto de España se relaciona con los grandes valores energéticos, que sitúan a empresas como Netflix, Google, Tesla, Apple y Alibaba entre «las más populares» para los inversores catalanes.
Para Urones, «llama la atención» que quienes invierten en estas compañías lo hacen con importes más elevados que la media española: los inversores catalanes destinan a estos valores más del doble que en el resto de España.
Arraigo del inversor catalán
Las cinco acciones más negociadas por los inversores catalanes son IAG, Banco Santander, Soltec, Berkeley e Inditex, «siguiendo una tendencia bastante similar al resto de España», donde se colocan en las cinco primeras posiciones IAG, Santander, Sabadell, Inditex y BBVA.
Por otro lado, las acciones en las que más invirtieron los catalanes en 2022 son Banco Sabadell, IAG, Banco Santander, Inditex y Grifols, y Urones ha destacado el caso del Sabadell, que es la cuarta más invertida en el resto de España.
De hecho, los inversores catalanes han aumentado su apuesta por firmas catalanas como Banco Sabadell, CaixaBank, Grifols y Cellnex, lo que contrasta con «la reducción generalizada que se está produciendo sobre el conjunto de los activos disponibles».
«Hay una apuesta por los valores locales. Es un hecho diferencial en Catalunya. Este tipo de arraigo del inversor no lo hemos encontrado en otros puntos de España», ha añadido.
Perfil del inversor
El informe de XTB concluye que el perfil tipo del inversor en Catalunya es un hombre con una edad media de 42 años y con tendencia a invertir en acciones y fondos cotizados.
Asimismo, el estudio revela que, pese a las diferencias entre las distintas generaciones de inversores, «todos invierten en aquellos valores en que consideran que tienen una información más grande».
Los jóvenes catalanes que pertenecen a la generación 'Z' y 'Millenial' se decantan por empresas como Amazon, Tesla, Coinbase y Meta, mientras que los mayores de 43 años concentran su capital en valores españoles, principalmente en empresas con trayectoria bursátil extensa como Banco Santander, BBVA, IAG, OHL y Grifols.
Inversión a largo plazo
Sobre la inversión a largo plazo, los inversores catalanes siguen la tendencia de toda España, con una demanda fuerte por los fondos cotizados o ETF.
En cuanto a renta variable, Urones ha dicho que los catalanes prefieren fondos que replican el comportamiento del Standard and Poor's 500 (S&P 500) y del oro.