Un total de 41.671 estudiantes iniciarán el miércoles 7 de junio las pruebas de acceso a la universidad (PAU) que tendrán lugar hasta el viernes 9, unas cifras que suponen 1.108 más que en 2022, cuando fueron 40.563 alumnos.
Las pruebas se harán durante tres días, igual que el año pasado y a diferencia de 2021 y 2020, cuando las pruebas habían sido de cuatro días debido a la pandemia de coronavirus.
En declaraciones a los periodistas, la secretaria general del Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC), Laura Roman, ha destacado que el número de estudiantes matriculados este año vuelve a superar el del anterior, «estableciendo un nuevo récord» tras superar una edición más la barrera de los 40.000 inscritos.
Ha enviado un mensaje de tranquilidad a los jóvenes que se presentarán porque «se encontrarán con unas pruebas que serán similares a las últimas ediciones», ha insistido en que no son una segunda evaluación del Bachillerato, y ha defendido que el 97% de los estudiantes aprueban.
Entre los alumnos que se han apuntado para hacer las pruebas, 31.769 son de Barcelona, 3.606 de Girona, 2.407 de Lleida y 3.889 de Tarragona, y fuentes de la Conselleria de Investigación y Universidades han apuntado que cada año las cifras van «en aumento» y que demuestra que se apuesta por el sistema universitario catalán.
En cuanto al origen académico de los alumnos que se presentan, 32.698 vienen de segundo de Bachillerato --fueron 32.174 en 2022--, 4.191 de FP de grado superior --3.775 en 2022--, y 4.782 son de matrícula libre --4.614 el año pasado--.
Dos fases
Las PAU se dividen en dos fases: la fase general, que es obligatoria, y consta de cinco exámenes --Lengua catalana y literatura, Lengua castellana y literatura, Lengua extranjera, Historia y una materia común de opción de Bachillerato--, y la fase específica, donde los estudiantes pueden examinarse de hasta tres materias.
La Selectividad iniciará este miércoles su fase general con la prueba de Lengua castellana y literatura, en un día que también se hará la de Lengua extranjera; el jueves será el turno de Historia, y el jueves será de Lengua catalana y literatura.
La duración de los exámenes será de una hora y media para todas las materias, y se alargará a las 2 horas en los tribunales para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, y habrá 211 tribunales en una treintena de poblaciones que acogerán las pruebas.
Lengua
Este año, igual que el anterior, se preguntará por escrito a los estudiantes de las PAU en qué lengua quieren recibir los enunciados de las pruebas y podrán elegir entre catalán, castellano y aranés --en este último caso sólo para historia--.
Así consta en el documento de instrucciones para el día de la prueba consultado por Europa Press, en el que ordena a los estudiantes a «escoger la lengua del enunciado para cada examen», en una hoja autocopiativa que se rellenará el primer día de la prueba y que servirá para todos los exámenes de los tres días.
Fuentes del departamento han explicado que el año pasado el 97% de los estudiantes que se presentaron a las PAU escogieron los enunciados en catalán.
Notas
La nota de Bachillerato tiene un valor del 60% mientras que la fase general tiene un valor del 40%, siempre que el alumno obtenga una calificación mínima de 4 en la media de cinco exámenes que integran la fase general.
Desde este viernes los alumnos ya pueden consultar qué tribunal les ha tocado para examinarse, los resultados de las pruebas se podrán consultar a partir del 22 de junio en el Portal d'Accés a la Universitat, y se prevé que la preinscripción universitaria sea del 6 al 30 de junio y la primera asignación de plazas el 12 de julio.
Pau 2024
Al ser preguntadas por la nueva Selectividad que estaba prevista comenzar el año que viene y el hecho de que el Ministerio de Educación haya anunciado que paraliza el decreto de la nueva Selectividad hasta que no haya un nuevo Gobierno, las mismas fuentes de la Conselleria han afirmado que esperarán a ver qué sucede tras los comicios y han insistido en el «momento de incertidumbre» actual.
«La incertidumbre de esta semana aún lo hace más grave, porque ahora queda todo en 'stand by' hasta que se sepa hacia dónde tiramos; ahora tenemos que hacer un paréntesis», y han señalado que todos los reales decretos quedan paralizados, menos el decreto de doctorado y el de acreditación y evaluación.