El alcaldable de TriasxBCN y ganador de las elecciones municipales en Barcelona, Xavier Trias, ha dicho que espera que la alcaldesa en funciones Ada Colau no tenga el «atrevimiento de querer hacer cosas tan extrañas como la de Valls», referido a los tres votos de la candidatura del exprimer ministro francés Manuel Valls con los que fue investida.
«Ella ya está acostumbrada a hacer cosas milagrosas», ha dicho este miércoles en declaraciones a los periodistas desde la plaza de Sant Jaume, donde Trias se ha fotografiado con el resto de concejales que integrarán el grupo municipal de TriasxBCN en el Ayuntamiento.
Trias ha considerado que Colau «ya tendría que haber aprendido que esto no funciona», y ha opinado que la líder de los comuns debería reconocer la victoria de TriasxBCN como el exalcalde hizo en 2015, cuando los comuns ganaron los comicios.
Preguntado por las consecuencias de que resultados definitivos que se conocerán este viernes alteren las posiciones de la segunda y la tercera fuerza (provisionalmente del PSC y BComú respectivamente), Trias ha dicho que a él no le va a afectar.
Ha reivindicado su victoria, y ha explicado que ya ha hablado por teléfono con todas las fuerzas con opciones de gobernar en la ciudad, además del encuentro presencial con el líder de ERC, Ernest Maragall.
El exalcalde de CiU ha expresado así sus expectativas, que pasan por que él acabará siendo alcalde «con más o menos apoyo» y ha reconocido también que, si eso pasa, tendrá que trabajar para lograr un gobierno estable para la capital catalana.
Elecciones generales
Sobre la convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio, ha rechazado hacer «predicciones» de lo que puede pasar y de las afectaciones políticas que se deriven.
«Yo hago campaña para mí y he decidido no hacer campaña para los demás», ha zanjado.