El recuento de personas en situación de sinhogarismo impulsado por la Taula Sense Llar de Badalona (Barcelona) ha contabilizado que 90 personas han dormido en la vía pública la noche del 30 al 31 de mayo, «prácticamente el doble respecto a las 48 personas del recuento anterior», en 2021.
Más de 170 voluntarios han participado en la iniciativa desde las 2 de la madrugada, ha informado la Taula Sense Llar en un comunicado de este miércoles.
Las 90 personas que han dormido en la calle se suman a las 135 que esta misma noche lo han hecho en centros gestionados por las entidades o el Ayuntamiento, así como en pisos de entidades y pensiones, y a las 237 que viven en asentamientos.
Por ello, desde la organización han advertido de un «avance preocupante del sinhogarismo», que han enmarcado en --textualmente-- la crisis de vivienda y el incremento de la exclusión social, y han exigido medidas.
Han destacado que con este recuento «se obtiene la fotografía del número de personas sinhogar en una noche determinada» con el objetivo de visibilizar esta realidad e incidir en el diseño de políticas de actuación.
La Taula Sense Llar de Badalona cuenta con la participación del Ayuntamiento de la ciudad, Càritas, la Cruz Roja, Sant Joan de Déu Serveis Socials y las fundaciones Llegat Roca i Pi, Acollida i Esperança, Mambré y Asaupam.