El Festival Internacional de Cine de Huesca celebrará su 51edición del 9 al 17 de junio con una amplia programación formada por un total de 79 producciones que competirán por alzarse con uno de los tres Premios Danzante que clasifican para los Óscar y que podrán verse de forma gratuita a las 17.00 y 19.30 horas en el Teatro Olimpia de la capital aragonesa. El presupuesto del evento asciende a 230.000 euros.
La directora este festival, Estela Rasal, ha dicho que este es «un referente en Aragón» con «gran proyección internacional y ha destacado la selección realizada, con la que ha asegurado sentirse »satisfecha«. »Como todos los años, el material es de alto nivel« ha remarcado, añadiendo que »se han armado muy bien las sesiones para que haya un poco de todo, documental, animación o ficción y así que sean dinámicas".
Rasal ha avanzado que no hay una temática en concreto entre las obras seleccionadas, pero entre ellas, aparecerá la guerra de Ucrania y habrá varias emotivas, de comedia y de animación, entre otros estilos.
La entrega del Premio Ciudad de Huesca 'Carlos Saura' al director y productor chileno Pablo Larraín, cuya filmografía cuenta con varias nominaciones a los Oscar, dará inicio este festival al que acudirán reconocidos nombres de la cinematografía internacional y nacional, como la actriz española Aitana Sánchez Gijón, a la que se galardonará con el premio Luis Buñuel. Sin olvidar al mercado Ventana Sur que se celebra cada año en Buenos Aires recogerá el Premio Pepe Escriche.
En la presentación del festival, también ha estado presente el director general de Cultura del Gobierno de Aragón en funciones, Víctor Lucea, quien ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo con el séptimo arte, el sector audiovisual y, en concreto, con este festival que supone «un excelente escaparate para la Comunidad». «Una cita más que consolidada en el calendario cultural aragonés y nacional», ha sostenido.
Los galardones se complementarán con jornadas temáticas donde se pondrá el foco en el cine aragonés, la mujer como cineasta o la inclusividad. Además, Argentina será el país invitado de una edición, en la que se recuperará el 'Gastrocine' de la mano del reconocido chef albiceleste, Luciano Nanni, junto con la altoaragonesa Iris Jordán.
En esta edición participarán más de 60 cortometrajistas de todo el mundo --duplicando su presencia en la edición anterior--. La programación contará también con una muestra de largometrajes, exposiciones, presentación de proyectos, secciones paralelas, talleres, encuentros con el público, actividades de networking, masterclass y fiestas para llegar a todo tipo de públicos.
La directora ha resaltado que «además de calificar para los Goya», este es uno de los seis festivales de España que califican para los Oscar, lo que significa «ser un motor industrial dinamizador del territorio» ha valorado.
El jurado
Los encargados de valorar el concurso iberoamericano serán el director nacional de Innovación Cultural del Ministerio de la Nación de Argentina, Ariel Direse; el intérprete español nominado a un Premio Goya, Juanjo Artero; y una de las voces con mayor proyección del audiovisual español y ganadora del festival oscense en 2017, la directora y guionista Claudia Costafreda (Cardo).
Visionarán los trabajos y deberán consensuar el palmarés que será revelado el sábado 17 de junio y proyectado esa misma tarde a las 17.00 horas en el Teatro Olimpia --entrada gratuita--.
Por otra parte, el jurado internacional contará con la finlandesa y responsable de cortometrajes en el Helsinki Film Festival, Annu Suvanto; la actriz española de origen argentino, María Botto, con dos nominaciones al Goya; y el director con el mayor éxito internacional del cine español en este curso, Juan Jesús García Galocha, con la película de animación Momias.
Por último, el jurado documental lo formará el responsable de programación de Zinebi, Rubén Corral; la cineasta española, Teresa Lavina, y la programadora suiza, Agnese Làposi.
Programación paralela
El Festival Internacional de Cine de Huesca también dispondrá de una extensa propuesta de actividades paralelas para todos los públicos, en especial a los jóvenes. El Centro de Arte y Naturaleza de la Fundación Beulas (CDAN) y el Planetario de Aragón también participarán en la cita con la apertura de la 'Cámara oscura' del CDAN desde el 6 de junio y la proyección de una sesión «full dome» el viernes 16 en el Planetario.
Una atmósfera de cine que se une a la reciente apertura de la exposición 'Goya, precursor de los hermanos Lumière', un proyecto de los alumnos del IES Montes Negros de Grañén en el que, a través de 70 obras y 4 audiovisuales demuestran la influencia del genio de Fuendetodos en un gran número de películas.
Asimismo el concurso de escaparates; la recuperación de 'Huesca en corto' con proyecciones sobre edificios emblemáticos de la ciudad; y las Veladas Violeta en colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer, junto con la ganadora del Premio Goya, Luisa Gavasa; servirán para animar a los oscenses antes de inaugurar esta 51 edición.
El Festival Internacional de Cine de Huesca cuenta como patrocinadores principales con Ministerio de Cultura y Deporte, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca Ayuntamiento de Huesca y Fundación Anselmo Pie; con los patrocinios de Renfe, Alumbra, Podoactiva, Obra Social 'la Caixa', EMBOU, TUHUESCA y el Instituto Aragonés de la Mujer; y el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE).