ERC ha convocado una asamblea abierta a los militantes el próximo martes tras los resultados electorales cosechados por el partido en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, según ha podido confirmar Europa Press.
Tal y como ha avanzado 'Nació Digital', la asamblea también servirá para abordar la hoja de ruta de partido ante las elecciones generales del próximo 23 de julio, según han informado el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y la secretaria general, Marta Rovira, en una carta a la militancia.
Ya en la noche electoral, Junqueras se comprometió a analizar los resultados electorales, que aseguró que no eran los que la formación «desearía»: en Barcelona, pasaron de 10 a cinco concejales, y en Tarragona y Lleida, donde gobernaron, no se impusieron como fuerza más votada y perdieron concejales.
Junqueras lamentó que ERC no había sido «capaz de movilizar» a parte de los electores que en otros comicios les dieron su voto, y este mismo lunes llamó a recuperar la unidad en el espacio soberanista.
También se reafirmó en la defensa de la estrategia independentista de ERC de negociar con el Estado un nuevo referéndum de independencia.
Este mismo martes, el presidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha pedido «impulsar un frente democrático» en Catalunya ante un hipotético gobierno de PP y Vox tras las elecciones, después de que Junts propusiera una lista independentista unitaria.
Sector crítico
Los resultados de ERC el 28M han levantado críticas dentro de un sector de militantes crítico con la dirección de ERC, el Col·lectiu Primer d'Octubre, que en un comunicado este martes ha reclamado a la cúpula «unidad estratégica» entre los partidos independentistas.
También piden que sea la militancia quien decida la lista electoral para las generales, «incluido el cabeza de lista», después de que Junqueras apostara el lunes por que repitiera el portavoz del Congreso, Gabriel Rufián.