Sindicatos educativos han lamentado los resultados de los estudiantes catalanes en comprensión lectora, y se han mostrado críticos con el plan de la Conselleria de Educación de la Generalitat para mejorar esta competencia, han dicho en declaraciones este martes a Europa Press.
Estas valoraciones surgen después de publicarse este lunes la última evaluación PIRLS 2021, realizada por la Asociación Internacional para la Evaluación del rendimiento Educativo (IEA), que ha mostrado que los alumnos catalanes de cuarto de Primaria --9 años-- son los que más han empeorado en comprensión lectora.
Los sindicatos han discrepado de las medidas anunciadas por Educació como el impulso a partir del próximo curso un plan piloto de mejora de las bibliotecas escolares en 50 centros educativos durante dos cursos, para «mejorar el rendimiento académico del alumnado» y su competencia lectora.
La portavoz de Ustec·Stes, Iolanda Segura, ha criticado al departamento por apuntar a la pandemia como una de las causas que ha acentuado los malos resultados, ya que para ella ha sido «una caída en picado» y no una simple alteración, y ha llamado a situar el aprendizaje en el centro del debate y repensar los currículums educativos.
El secretario general de Aspepc·Sps, Xavier Massó, ha tildado de esperables los resultados del PIRLS sobre Catalunya, ha advertido de que las medidas de Educación son «humo» porque muchos institutos han cerrado su biblioteca, y sobre qué hace falta para revertir esta situación ha llamado a incentivar la cultura del esfuerzo, en sus palabras.
La responsable de Políticas Educativas y FP de CC.OO., Rosa Villaró, cree que la desaparición de bibliotecas escolares supone perder «la oportunidad de trabajar en pro del hábito y el gusto por la lectura», por lo que ha defendido el mantenimiento de estos espacios así como una planificación integral para tratar la lectura en todas las etapas educativas.
La pandemia, "una excusa"
Fuentes de CGT consultadas por Europa Press han apuntado que los resultados son muy negativos y que «marcan el fracaso de las políticas educativas del departamento y esta obsesión por una innovación desestructurada», han tildado de ridículo el plan piloto de la Conselleria, y han instado a hacer más aulas de acogida, reducir ratios y aumentar el tiempo de coordinación del profesorado.
Para el coordinador lingüístico de Intersindical-CSC, Gerard Furest, es preocupante que Catalunya sea la tercera en peores resultados y ha reprochado a la Conselleria atribuirlos a la pandemia, ya que es «una excusa que no se puede poner», y como medidas ha apostado por promover espacios de lectura y destinar más recursos a los centros que lo necesiten.
Por la UGT Catalunya, la responsable de Educación Pública, Lorena Martínez, ha atribuido los resultados a que el PIRLS se hizo a alumnos de cuarto de Primaria en pandemia y que «es en ciclo inicial donde se adquiere la lecto-escritura», y a la falta de dotación de las aulas de acogida para alumnado recién llegado, pero ha confiado en que los resultados mejorarán.