El presidente del Cercle d'Economia, Jaume Guardiola, ha destacado la presencia de los principales representantes políticos españoles, catalanes y barceloneses en la 38 Reunió Cercle d'Economia: «Tendremos todo el hierro en un momento tan trascendente» como el actual.
Lo ha dicho este lunes en la inauguración del encuentro junto a la alcaldesa en funciones de Barcelona, Ada Colau, en una reunión que se celebrará en el Hotel W de Barcelona hasta el miércoles.
Han estado presentes el alto representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Josep Borrell; el líder del PSC Salvador Illa; el expresidente de la Generalitat, José Montilla; el exconseller Andreu Mas-Colell, y el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, entre otros.
Guardiola ha recordado que, además de Colau y Borrell, estarán presentes el rey Felipe VI; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; el ministro José Luis Escrivà; la consellera Natàlia Mas, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Ha agradecido la presencia de todos ellos en un momento en el que «no ha sido fácil» poder cuadrar agendas y ha dicho que la proximidad de la jornada electoral y la convocatoria de elecciones generales, textualmente, darán un toque de emoción estos días.
Ha recordado que la Reunió se dividirá en dos grandes bloques --geopolítica y economía-- y que se entregarán los premios José Manuel Lara a la ambición y al propósito empresarial, y Cercle d'Economia a la Construcción Europea.
El bloque dedicado a la geopolítica girará en torno a la transición global y el papel que debe tener Europa en el tablero mundial, entre otros.
Por su parte, el bloque económico se centrará en la situación actual global, las expectativas en inflación y tipos de interés, y el momento actual de la banca.