La Fundación La Caixa ha seleccionado 358 proyectos sociales en Catalunya a los que destinará 10.689.860 euros dentro de sus convocatorias, lo que supone una dotación un 44% más elevada que el año anterior y permitirá atender a 188.179 personas en situación de vulnerabilidad.
La resolución ha sido presentada en el CosmoCaixa por el director general de la Fundación La Caixa, Antonio Vila, y el subdirector general, Marc Simón, con la intervención del conseller de Derechos Sociales de la Generalitat, Carles Campuzano, ha informado este lunes la fundación en un comunicado.
Los proyectos seleccionados están repartidos en seis ámbitos de actuación: lucha contra la pobreza y la exclusión social, personas con discapacidad o trastorno mental, inserción sociolaboral, interculturalidad y acción social, personas mayores y retos derivados del envejecimiento, y humanización de la salud.
Por ámbitos, los proyectos seleccionados en Catalunya se dividen en 116 de lucha contra la pobreza y la exclusión social, 89 de personas con discapacidad o trastorno mental, 53 de inserción sociolaboral, 37 de interculturalidad y acción social, 32 de personas mayores y 31 de humanización de la salud.
Antonio Vila ha asegurado que el encadenamiento de crisis de los últimos años «está provocando un aumento del número de personas en situación de vulnerabilidad».
«Somos conscientes de que esta situación también está obligando a realizar un esfuerzo extraordinario a las entidades sociales que las atienden. Por ello hemos ampliado la dotación y hemos facilitado el acceso a las ayudas de esta convocatoria», ha dicho.
Provincias
Por provincias, los 358 proyectos que se han seleccionado en Catalunya han repartido en 283 en Barcelona, con 8.487.080 euros; 28 en Tarragona, con 788.880 euros; 24 en Girona, con 808.540 euros, y 23 en Lleida, con 605.360 euros.
A nivel municipal, los proyectos seleccionados se desarrollarán en 75 localidades catalanas distintas, siendo la ciudad de Barcelona, con 175 iniciativas seleccionadas, la localidad que más proyectos concentra.
La ayuda a todas estas iniciativas permitirá atender a 188.179 personas en situación de vulnerabilidad e impulsará la labor de 2.633 profesionales y 11.335 personas voluntarias.
La Fundación La Caixa abrirá el 12 de septiembre una nueva edición de la convocatoria de proyectos sociales, la correspondiente a 2023, que estará abierta hasta el 5 de octubre.