El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha destacado que EH Bildu ha logrado este domingo ser «la primera fuerza política en toda Euskal Herria» y ha sacado «los mejores resultados de su historia», al tiempo que ha considerado que se trata del «primer paso de un nuevo ciclo».
Otegi ha valorado de este modo, en San Sebastián, los buenos resultados obtenidos por la coalición soberanista, que ha ganado en las Juntas Generales de Guipúzcoa y en el Consistorio de Vitoria, ha estado a escasos puntos de hacerlo en los ayuntamientos de San Sebastián o Pamplona, y que recupera un buen número de alcaldías en Euskadi y Navarra.
En su intervención, ha destacado que «por mucho ruido que hayan tratado de hacer», EH Bildu ha hecho «una campaña ejemplar». «Y hoy, que lo oigan bien, la primera fuerza política del conjunto de Euskal Herria es la izquierda independentista, es la primera fuerza municipalista, y ha logrado los mejores resultados de su historia hoy».
«Hemos ganado Vitoria, Guipúzcoa, y en San Sebastián y Pamplona nos hemos quedado a unos puntos escasos de la Alcaldía», ha destacado Otegi, quien ha señalado que eso quiere decir que «hemos inuagurado un nuevo ciclo político en Euskal Herria» y que en EH Bildu están «preparados para gobernar este país».
Así, ha citado los buenos resultados de la coalición soberanista en muncipios Soraluze, Tolosa, Lekeitio, Durango, Agurain, Arrasate, Pasaia, Oyón, Bergara, Lekunberri, o Eskoriatza. «Hemos tenido unos resultados espectaculares», ha enfatizado.
El dirigente abertzale ha resaltado que esta noche «hay que celebrar en este recorrido político» y las «aportaciones» que ha hecho EH Bildu. «Hoy nos sentimos la fuerza ganadora, no lo decimos con arrogancia lo decimos con humildad porque lo nuestro es un compromiso con el pueblo y, pese a que algunos se empeñen, hemos subido en los municipios donde hemos gobernado, lo que demuestra que sabemos gestionar», ha resaltado, para finalizar llamando a la militancia a celebrar los resultados, «pero mañana al tajo».
Por su parte, la candidata de diputada general de Guipúzcoa, Maddalen Iriarte, ha destacado que «Guipúzcoa ha decidido que haya un gobierno de progreso liderado por Euskal Herria Bildu y por mí misma» y ha anunciado que este lunes liderará las negociaciones para que «Guipúzcoa cuente con un gobierno amplio de progreso para responder a los retos de esta época».
«Necesitamos liderazgos compartidos y estoy preparada para dar respuesta a los retos que los guipuzcoanos que tenemos ante nosotros», ha asegurado Iriarte, quien ha querido compartir su triunfo con el candidato a la Alcaldía donostiarra, Juan Karlos Izagirre, porque «sin sus increíbles resultados» se suman a los logrados en el territorio.