El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha admitido que la noche electoral ha sido «agridulce» para su partido porque, pese a que mantiene su posición de primera fuerza política en la Comunidad Autónoma Vasca, cree que la ciudadanía les ha trasladado «un claro aviso de cara al futuro» en forma de abstención.
«Tomamos buena nota de su mensaje», ha asegurado, para apuntar que la dirección del PNV decidirá este lunes su estrategia de cara a futuros pactos que garanticen la estabilidad institucional, y ha subrayado que adecuará su acción política a la «nueva realidad».
Por ello, ha anunciado que los jeltzales asumirán «con claridad y humildad el liderazgo» que la sociedad vasca les ha concedido en las urnas, y actuará con «responsabilidad» desde el compromiso de garantizar «la estabilidad y gobernabilidad» en las instituciones. También mantendrá esa misma «responsabilidad» donde le «corresponda estar en la oposición».
Ortuzar, que ha comparecido en Sabin Etxea en Bilbao, junto con el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y otros cargos internos e institucionales del PNV, entre aplausos de militantes del partido, ha agradecido el respaldo social que han obtenido en estas elecciones.
A su juicio, esta es «es una noche agridulce» para su formación, aunque mantiene su posición de primera fuerza política en la Comunidad Autónoma Vasca y también será «determinante» para los futuros gobiernos de Navarra y de Pamplona a través de Geroa Bai.
En este sentido, ha destacado que han ganado en las Juntas Generales de Bizkaia y Álava, y en Bilbao y en San Sebastián. «Esto debemos celebrarlo y agradecerlo», ha remarcado.
También ha considerado que les ha perjudicado la bajada de la participación y ha realizado autocrítica por no haber movilizado al electorado, a pesar de sus reiterados llamamientos a que la ciudadanía fuera a las urnas. «Reconocemos sin ambages que buena parte de quienes no han acudido a votar nos han trasladado un claro aviso de cara al futuro», ha indicado.
El líder jeltzale ha afirmado que no se trata «tanto de que otros partidos hayan subido» como que la formación jeltzale «ha bajado». «Le decimos a la sociedad que tomamos buena nota de su mensaje», ha aseverado.
Diálogo
La dirección del PNV se reunirá este lunes para decidir su estrategia de cara al proceso de negociaciones políticas y para llamar «rápidamente» al resto de partidos. «Mantendremos la vía del diálogo político con otras formaciones para constituir los ayuntamientos, Juntas Generales y las diputaciones de la manera más estable y sólida posible», ha añadido.
Para el presidente del EBB, se ha vivido y se vive «una situación de gran dificultad que está afectando a la sociedad en su conjunto», y ha advertido de que los próximos cuatro años «van a seguir siendo difíciles».
El PNV, según ha apuntado, analizará los resultados y adecuará su acción política a la «nueva realidad». «Con carácter general, creo que todos los partidos políticos deberíamos realizar una reflexión sobre los porqués de esta situación. El PNV se compromete a hacerla con contundencia y valentía», ha aseverado.
"intromisión de la política estatal"
Según ha afirmado, «ser el partido líder» le obliga a «asumir esa tarea con seriedad». Asimismo, ha destacado que la campaña «ha sido tensa, ha quedado desnaturalizada tanto por la intromisión de la política estatal en el ámbito de las elecciones forales y forales vascas, como también por hechos ajenos a lo que de verdad se votaba hoy en Euskadi», ha manifestado.
Andoni Ortuzar ha opinado que «el ambiente crispado y enrarecido, seguramente ha provocado un rechazo en una parte del electorado y ha afectado, en especial medida, al partido que tenía la responsabilidad de gobernar en Euskadi, el PNV».
En este contexto, ha querido transmitir a la opinión pública que van a «asumir con claridad y humildad el liderazgo que los electores les han dado en gran parte de las instituciones municipales y forales del país». Para ello, abordará la vía del diálogo para formar unos gobiernos estables y sólidos, «conscientes de la dificultad con la que la sociedad afronta este nuevo tiempo».
«Vamos a actuar con responsabilidad, tratando siempre de garantizar la estabilidad y gobernabilidad de las instituciones. Vamos a actuar también con responsabilidad allá donde nos corresponda estar en la oposición para contribuir a ofrecer respuestas a las demandas que más directamente afectan al bienestar y calidad de vida de la ciudadanía», ha mantenido.
Por ello, se ha comprometido a «favorecer la gobernabilidad» de las instituciones, «priorizando la garantía y mejora de los servicios públicos en un escenario de incertidumbres económicas y sociales, y con un panorama internacional muy complejo». «Hoy agradecemos la participación y normalidad con la que se han desarrollado las elecciones», ha expresado.
Ortuzar ha concluido su intervención asegurando que «los grandes partidos se demuestran en las situaciones difíciles». «El PNV es una gran partido y demostrará que seguiremos adelante y ganaremos el futuro», ha manifestado.