La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, se ha reafirmado en estas elecciones del 28 de mayo con una arrolladora mayoría absoluta de 70 escaños, mientras que Más Madrid ha mantenido el liderazgo de la oposición, y Podemos-IU-Alianza Verde desaparece de la Asamblea al no superar el 5%.
El PP ha mejorado sus datos del 4 de mayo, que le dejaron acariciando un gobierno en solitario que no pudo ser y acabó dependiendo de Vox. Precisamente Ayuso arrebata varios diputados a la formación liderada por Rocío Monasterio.
Desde el principio de la campaña electoral la presidenta marcó como objetivo lograr una mayoría absoluta que le permitiera gobernar Madrid con las manos libres tras varios desencuentros a final de la Legislatura con varias proposiciones del Ejecutivo regional tumbadas por sus socios de investidura. Estos choques se materializaron en el último pleno, cuando Ayuso verbalizaba su ruptura con Vox.
Sigue la estela de la absoluta lograda en andalucía
Ya en clave interna del PP, la presidenta quería seguir la estela arrancada por su homólogo en Andalucía, Juanma Moreno, quien, tras convocar elecciones anticipadas tras romper el gobierno de coalición con Ciudadanos, conseguía fagocitar al votante de los 'naranjas' e imponerse con 58 escaños el pasado junio, con una mayoría absoluta fijada en los 55.
También se enmarca esta victoria en una ola 'popular' que ha arrebatado a los socialistas la Comunidad Valenciana, Baleares y Aragón, además de hacerse con Cantabria, en manos del PRC.
El contexto en el que ha acudido la mandataria madrileña a las urnas este domingo es diferente que el del 4 de mayo. En esta ocasión, al ser ya presidenta del partido en la región, ha tenido control en la confección de las listas y ha apostado por una fuerte renovación, que ha llegado, incluso, a la lista del Ayuntamiento de la capital, donde figuran tres de sus consejeros.
Sus candidatos han conseguido, además, teñir de azul grandes plazas del 'cinturón rojo' como Alcalá de Henares, Alcorcón y Móstoles que contarán con un alcalde 'popular' desde el próximo 17 de junio y se ha impuesto, aunque no podrá conformar gobierno, en Rivas Vaciamadrid, el gran feudo de Izquierda Unidas en la región.
La presidenta ha centrado, como ya hiciera el 4M, su discurso en presentar las elecciones en dos bandos, o ella o el 'sanchismo', que ya en la etapa final tras conocerse la inclusión de condenados de ETA en las listas de Bildu, evolucionó a Ayuso o la banda terrorista.
De hecho, la política nacional ha sido un territorio que Ayuso ha potenciado en su carrera a la absoluta entrando al cuerpo a cuerpo, llegando incluso a descolgarse de la línea general de su partido a nivel nacional con la búsqueda de una fórmula para poder ilegalizar al partido de la izquierda abertzale.
El liderazgo de la izquierda vuelve a estar a un puñado de votos
Por su parte, en el bloque de la izquierda se han vuelto a vivir momentos de vértigo por el liderazgo del bloque. Como ya ocurriese el 4 de mayo de 2021, PSOE y Más Madrid han quedado empatados en número de escaños al subir ambos en tres diputados tras quedar fuera de la Asamblea Podemos. De nuevo, la formación liderada por Mónica García se ha impuesto por la mínima y volverá a sentarse frente a Ayuso y el PSOE, liderados en esta ocasión por Juan Lobato y Ángel Gabilondo, se queda como tercera fuerza por unos 4.000 votos menos.
Los socialistas no solo no han conseguido recuperar la hegemonía en la izquierda, sino que han visto desaparecer gran parte de su poder territorial, aunque han logrado mayorías absolutas en San Fernando de Henares y Fuenlabrada.
Lobato partía con una dificultad añadida, al haber tomado la Secretaría General del PSOE-M hace poco más de un año, por lo que su grado de conocimiento era escaso. El socialista ha optado por diferenciarse abogando por el «respeto» y la búsqueda de consensos, que no han terminado de convencer a los madrileños. Este mismo lunes el Comité Federal y Regional se reúnen para analizar los resultados.
Por parte de Más Madrid, se trata de unos resultados amargos para la formación que, pese a mejorar la situación de 2021 en la que una desconocida Mónica García superó los resultados obtenidos por Íñigo Errejón en los anteriores comicios, no logra arrebatarle la Comunidad de Madrid al PP.
La nota positiva para la formación es que, además de mantener el liderato de la oposición en la Cámara de Vallecas, han conseguido mejorar en municipios como Parla o Getafe y ser decisivos para la gobernabilidad, además de multiplicar en hasta cinco el número de concejales en algunas localidades.
Mónica García, ha reivindicado el crecimiento de su formación en diferentes municipios «con muchísima fuerza», donde han llegado a multiplicar por cinco sus resultados anteriores, y son «garantes» de gobiernos progresistas.
Aún así, queda tocado Más Madrid al ver cómo en su feudo principal, la capital, se han hundido. La formación, que marcó su campaña tanto a nivel local como autonómico como una dicotomía entre ellos y los candidatos del PP --Ayuso y José Luis Martínez-Almeida-- se han topado con sendas mayorías absolutas para los 'populares' y la caída de los 19 concejales que consiguiera Manuela Carmena en 2019 a los 12 de Rita Maestre, un solo edil por encima del PSOE.
Las llaves de vox y podemos no cumplen su cometido
El 28 de mayo deja también dos objetivos incumplidos para los dos partidos que se postularon como «llaves» ante estos comicios, Vox y Podemos IU Alianza Verde.
El primero de ellos ha pasado a ser prescindible para los 'populares'. La formación encabezada por Rocío Monasterio ha marcado estas dos pasadas legislaturas --tanto la del Gobierno de coalición PP-CS como la monocolor 'popular'-- al ser un socio imprescindible.
Esta relación, que invistió a Ayuso presidenta dos veces y le permitió aprobar unos Presupuestos, se enfrió con las Cuentas regionales para 2023, cuando Vox presentó fuera de tiempo las enmiendas y el PP se negó a aceptarlas.
Entonces los de Rocío Monasterio hicieron valer sus votos para negarle al PP la aprobación de los Presupuestos y la tramitación de varias normas como el incentivo fiscal para inversores extranjeros que no salieron adelante.
Vox llegaba a estos comicios con la voluntad de reeditar esta posición de socio necesario y poder seguir condicionando durante cuatro años más las políticas del Gobierno autonómico. Este deseo ha sido truncado por la mayoría absoluta de Ayuso que, además, ha hecho descender a la formación en número de escaños.
Por su parte, las llaves de Podemos, IU y Alianza Verde han echado el cierre en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, quedándose a las puertas al alejarse varias décimas de lograr el 5%, por lo que no tendrán representación durante los próximos cuatro años en las dos instituciones más importantes de la región.
Hasta ahora, Podemos contaba con 10 diputados en el Parlamento regional, logrados cuando el exlíder del partido, Pablo Iglesias, encabezó la lista de las elección autonómicas anticipadas del 4 de mayo de 2021. Logró subir de voto y de escaños respecto a 2019.
Así, las listas encabezadas por Roberto Sotomayor y Alejandra Jacinto no han logrado sus objetivos. A lo largo de la campaña ambos se presentaron como elementos imprescindibles, ella para evitar la absoluta del PP y él para lograr un cambio en Cibeles.
Por último, Ciudadanos ha confirmado su extinción al no conseguir Aruca Gómez entrar en la Asamblea y quedarse fuera también la hasta ahora vicealcaldesa Begoña Villacís del Ayuntamiento de la capital.