El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que ERC habría querido lograr unos mejores resultados en toda Catalunya en las elecciones municipales de este domingo, en los que han pasado de ser la primera a la tercera fuerza más votada: «No son los que desearíamos».
Lo ha dicho en una comparecencia junto al alcaldable de ERC por Barcelona, Ernest Maragall; el presidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, y otros dirigentes del partido en la Estació del Nord de Barcelona.
Ha afirmado que, en estas elecciones, ERC «no ha sido capaz de movilizar» a parte de los electores que en otros comicios les dieron su voto, y ha felicitado a todos los candidatos que han ganado los comicios, empezando por el candidato de Junts en Barcelona, Xavier Trias.
No obstante, Junqueras ha puesto en valor las «más de 350 victorias en municipios» de ERC en toda Catalunya --donde son la fuerza con más concejales--, de los que más de 200 con mayorías absolutas y alcaldías, ha dicho.
Los dirigentes republicanos han comparecido ante los medios para valorar los resultados pasadas las 23.00 horas: los ha recibido un pasillo de militantes, trabajadores y simpatizantes de ERC en el pabellón de la Estació del Nord, que les han aplaudido mientras se dirigían al escenario.