La candidata de Zaragoza en Común (ZeC) a la Alcaldía de la capital aragonesa, Elena Tomás, ha reivindicado el derecho a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas del franquismo, a través de políticas de memoria histórica impulsadas por las administraciones.
«España todavía recorre un camino hacia la memoria histórica y cualquier sociedad que se diga democrática tiene el deber de recordar su pasado y con él a todas aquellas personas que lucharon por la democracia», ha apuntado Tomás.
Para trabajar en este sentido, la candidata de ZeC ha acudido este jueves, 26 de mayo, a la plaza del Pilar desde donde ha expuesto algunas políticas en materia de memoria histórica que quiere poner en marcha esta próxima legislatura, en caso de gobernar.
Entre alguna de las propuestas, desde ZeC se pretende fomentar y apoyar 'Rutas de la Memoria'; nombrar espacios y dedicarlos a personas o hechos que muestren el reconocimiento a las víctimas; o el «total» cumplimiento de la Ley 14/2018 de 8 de noviembre de Memoria Democrática de Aragón, «que dota de capacidad de acción a las entidades locales y fomenta la colaboración entre los Ayuntamientos y el Ejecutivo aragonés».
Así, desde Zaragoza en Común han trasladado que las administraciones tienen que financiar y ejecutar estas políticas porque «pueden y deben contribuir a la recuperación de la memoria histórica de nuestro país». Tomás ha destacado que su formación colabora con entidades memorialistas para que los ciudadanos conozcan la historia.
La recuperación de la memoria pasa también --según la candidata-- por la democratización de los espacios públicos, eliminando de estos cualquier símbolo u elemento que ensalce la dictadura franquista. Asimismo, ha abogado por una memoria histórica «real» donde todas las personas, en especial los jóvenes, «sean conocedores de lo que sucedió en 1936».
ZeC sigue reivindicado el cambio de denominación de las calles que «recuerdan a personas o eventos relacionados con la dictadura», ha añadido la candidata, y ha opinado que a España «todavía le faltan muchos pasos por hacer». Tomás ha considerado que «se habla mucho de memoria histórica, pero luego no se pone presupuesto suficiente».
Ha resaltado la gobernanza de ZeC en el Ayuntamiento --de 2015 a 2019-- porque se retiraron los escudos franquistas del Puente de Santiago; se colocó una placa en la Plaza del Pilar, en memoria de cargos electos y trabajadores municipales represaliados; se instaló el memorial de las Trece Rosas; y se visibilizó este tipo de actos.
Jornada de reflexión
Elena Tomás ha adelantado que la jornada de reflexión previa a las elecciones de este domingo, 28 de mayo, la va a pasar en Monzalbarba rodeada de su familia, a la que ha confesado que «apenas ha visto» durante la campaña electoral.
«Si hace buen día estaré en el patio de mi abuela tomando el vermut y charlando como nos gusta hacer; y si hace malo, estaremos en la bodega jugando a cualquier juego. Me apetece muchísimo estar junto a la familia», ha expresado la candidata de ZeC a la Alcaldía de Zaragoza.
En cuanto a la campaña electoral --la primera para Tomás-- la candidata la ha valorado de forma positiva y ha agradecido estar cerca de los distritos zaragozanos, como es habitual. «Así es como hacemos nuestra política, siempre cerca de los barrios», ha subrayado.
También ha apreciado poder conocer de primera mano los problemas «reales» en la ciudad para así, darse cuenta de que el Ayuntamiento «pese a ser una institución muy cercana a la ciudadanía, se preocupa muy poco por los problemas de sus habitantes», ha afirmado Tomás.
Frente a ello, la candidata ha declarado que Zaragoza en Común es «indispensable para recuperar las políticas de izquierdas en el Ayuntamiento de Zaragoza» y ha animado a los ciudadanos a votarle este 28 de mayo.