El barrio madrileño de Aluche, en el sur de la capital, ha sido el lugar elegido por Vox para poner el broche este viernes, 26 de mayo, a su campaña electoral, que ha estado centrada en los barrios y en su seguridad, y en la que los grandes mítines, tan frecuentes en otras citas con las urnas, han dado paso a mucha presencia en la calle.
A las 20.00 horas, el Centro Cultural Fernando de los Ríos --situado en el número 10 de la calle Camarena, en el distrito de Latina-- acogerá el acto de cierre de campaña que tendrá como protagonistas a los candidatos de Vox a la Presidencia de la Comunidad y la Alcaldía de Madrid, Rocío Monasterio y Javier Ortega Smith, respectivamente.
'Vota seguro' ha sido el lema de campaña de Vox, que en estas dos semanas se ha centrado en hablar de los problemas de inseguridad que sufren numerosos barrios, tanto de la capital como de muchos municipios de la región, especialmente en lo relativo a la 'okupación' o la inmigración ilegal, pero también en la necesidad de dotar a estos vecindarios de servicios.
Contar con equipamientos y apoyar el pequeño comercio de los barrios han sido propuestas clave para Vox a la hora de evitar su deterioro y la «doble condena» que para sus ciudadanos supone la falta de seguridad y el abandono de la Administración.
Junto a esto, una fiscalidad a la baja, una reducción de la burocracia o conseguir una Administración más amable han sido otros de los puntos fuertes en los que Monasterio y Ortega Smith han incidido en esta campaña.
En el caso concreto de la capital, su candidato ha presentado como proyecto estrella su plan de 'Movilidad en libertad' para contrarrestar las restricciones impuestas por los modelos de 'Madrid Central' del mandato de Manuela Carmena y 'Madrid 360' del actual regidor y candidato a la reelección por el PP, José Luis Martínez-Almeida.
'movilidad en libertad'
Así, Ortega Smith ha planteado una «alternativa» que pasa por un plan de aparcamientos para residentes y disuasorios para que los conductores dejen allí sus vehículos de forma segura, al tiempo que se les bonifica el 50% del transporte público, unido a zonas de bajas emisiones (ZBE) limitadas y en días puntuales de alta contaminación --entre ocho y 14 al año--, mayor número de estaciones de medición o una red de semáforos inteligentes que permitan agilizar y controlar la circulación en los momentos en que sea necesario.
El candidato ha insistido en estos días en la necesidad de que la capital de España cuente con un equipo de Gobierno de coalición entre Vox y el PP, hasta el punto de pedir a su contrincante 'popular', aprovechando la celebración de las fiestas patronales de San Isidro, que bailaran «un chotis» para que evitar que la izquierda recupere el poder en Cibeles.
Por su parte, Rocío Monasterio --que también ha pedido el voto para tener la fuerza suficiente para condicionar el Gobierno de la Comunidad-- ha puesto el foco durante estos días en su plan para mejorar las infraestructuras que permitan un transporte más ágil en la Comunidad --como cerrar la M-50 o construir un 'tren bala' que llegue hasta el centro de Madrid--, así como mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios y avanzar en la construcción de nuevos centros de salud.
También en materia educativa ha puesto el énfasis Monasterio durante esta campaña, con propuestas como el 'cheque escolar' para favorecer la libertad de elección de centro, acabar con la jornada continua para facilitar la conciliación familiar o derogar normas como la Ley Trans que, a su juicio, hacen «daño» a los menores y provocan el «adoctrinamiento» en las aulas.
Ambos candidatos compartieron espacio durante la pegada de carteles, en la medianoche del 12 de mayo, en el distrito de Tetuán, concretamente en la calle Jaén que días antes había acaparado titulares por sucesos delictivos relacionados con la 'okupación', una pegada que no estuvo exenta de incidentes con un grupo de manifestantes que se enfrentó e increpó a la comitiva de Vox.
También durante una visita al barrio de Lavapiés el miércoles 24 Rocío Monasterio y la comitiva que la acompañaba, incluidos medios de comunicación, vivieron momentos de tensión y fueron increpados por un grupo de inmigrantes que les reprocharon que trataran de criminalizarlos con motivo de la cita electoral.
Al resto de políticos "les falta calle"
Una campaña en la que la presencia en los barrios ha contrastado con las acusaciones de Monasterio al resto de políticos a los que «les falta calle» y en lo que los grandes actos o mítines han sido menos numerosos que en otras ocasiones.
La Plaza Mayor de Chinchón ha sido la única que ha acogido un gran mitin de campaña con el presidente de Vox, Santiago Abascal, el pasado jueves 18, al que siguió otro el lunes 22 en Alcorcón en el que Monasterio estuvo acompañada por el vicepresidente de Acción Política del partido, Jorge Buxadé.
Esta campaña ha sido también la primera en la que Vox ha conseguido presentar listas a los 179 municipios de la Comunidad de Madrid, algo que no han conseguido partidos con más implantación histórica como PP o PSOE.
Una de esas listas, la del municipio de Parla, se vio salpicada por la polémica en plena campaña después de que su número tres fuera detenida por su presunta implicación en una trama de tráfico de drogas, algo que provocó su renuncia y ante lo que Vox ha defendido su actuación «fulminante» con esta persona, algo que ha prometido replicar «con narcotraficantes y 'okupas'» allá donde llegue al poder.
Tanto Rocío Monasterio como Ortega Smith han participado en los respectivos debates electorales televisados con el resto de candidatos, en los que la primera asumió el reto de «construir un Madrid para todos» frente a quienes «niegan la inseguridad» o quieren «aplicar restricciones a los trabajadores», tal como defendió durante su minuto de oro el martes 16 en 'Telemadrid'.
También protagonizó algunos rifirrafes a cuenta de la «miseria» que genera el Gobierno de España y que el echó en cara a su contrincante socialista, Juan Lobato, o de su crítica por el coste que tiene para las arcas públicas el mantenimiento de los menores extranjeros no acompañados.
Por su parte, Ortega Smith se puso, en el celebrado en la misma cadena entre los aspirantes a la Alcaldía el lunes 22, al servicio de quienes «con su ilusión» levantan Madrid «cada mañana» y prometió ser «su voz» en Cibeles durante los próximos cuatro años.
Los candidatos
Rocío Monasterio repite como candidata en sus terceros comicios al frente de la lista autonómica de este partido y con el doble reto de seguir la trayectoria ascendente de esta formación en la Asamblea y evitar que una mayoría absoluta del PP permita a Díaz Ayuso prescindir de su apoyo.
Arquitecta especializada en Ordenación del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente y madre de cuatro hijos, Monasterio aspira a que un buen resultado de esta formación haga necesario el entendimiento entre ambas líderes para la formación de Gobierno tras la ruptura escenificada en la Asamblea por la presidenta de la Comunidad.
También Ortega Smith repite como candidato tras liderar la entrada de Vox en el Consistorio de la capital de España y contribuir a desalojar al Gobierno de izquierdas de Manuela Carmena.
Abogado madrileño de padre español y madre argentina, busca mejorar los resultados de 2015, en los que obtuvo cuatro representantes en Cibeles, y ser determinante para formar Gobierno, en cuyo caso ya ha avanzado su intención de condicionar este apoyo a la entrada de Vox en el Ejecutivo municipal.