El Ayuntamiento de Madrid ha activado este jueves el Plan municipal de Actuación de Inundaciones (Painunam), en su fase inicial de alerta y seguimiento, por el aviso de fuertes lluvias y tormentas desde esta noche y hasta la tarde de mañana viernes en la capital emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Esta activación, llevada a cabo este mediodía por el director general de Emergencias y Protección Civil, se produce tras el aviso con nivel amarillo emitido por la Aemet, de fuertes lluvias desde las 22.00 horas de este jueves y hasta las 20.00 del viernes en el área metropolitana de Madrid.
En concreto, se prevén lluvias con una precipitación acumulada en una hora de 15 milímetros y en doce horas de 40 milímetros, así como tormentas, con una probabilidad del 40 al 70 por ciento.
Según subraya el Consistorio, el Cuerpo de Bomberos de Madrid y los servicios del Área de Medio Ambiente están intensificando las labores de control de imbornales y la revisión de las zonas de la ciudad donde se producen embalsamientos de agua.
Ante esta previsión y en caso de inundaciones, se recomienda a los ciudadanos que se mantengan informados y atentos a las informaciones oficiales y los medios de comunicación sobre los pronósticos de tiempo, estado de las carreteras y, en su caso, medidas de precaución y consejos de actuación.
También se recomienda evitar tratar de atravesar las zonas inundadas; abandonar los vehículos si se atascan, el agua les impide abrir las puertas o supera los ejes de las ruedas; priorizar las autovías y evitar los ríos, arroyos y zonas bajas en caso de tener que utilizar ineludiblemente el automóvil; mantener limpios los canalones y sumideros de la vivienda, y, si se inunda ésta, abandonar las plantas bajas y cortar la energía eléctrica.
Actuaciones en movilidad
Para este viernes, el Área de Medio Ambiente y Movilidad ha activado el refuerzo en hora punta de las medidas de gestión del tráfico. Los agentes de movilidad agilizarán su entrada en el servicio, especialmente los que estén asignados a los cruces e intersecciones con mayor impacto en la congestión circulatoria y habrá coordinación permanente con Policía Municipal, Consorcio Regional de Transporte y Dirección General de Tráfico.
Asimismo, la EMT volverá a habilitar su dispositivo específico de grúas en puntos claves en el entorno de la M-30, las cuales se sumarán a las del servicio habitual de grúas de Madrid Calle 30.
Desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad se han dispuesto los medios de limpieza y del SELUR para atender a las necesidades de los servicios de emergencia, especialmente con las bombas de achique. Al mismo tiempo, se está revisando la zona en superficie del alcantarillado de la ciudad y se está dando traslado al Canal de Isabell II para que revise el interior de los imbornales que suelen ser más conflictivos.
El Ayuntamiento de Madrid informará a la población a través de su página web (www.madrid.es), en las principales cuentas en redes sociales de sus servicios y en los paneles informativos municipales, entre otros.
También la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid (ASEM112) ha activado este jueves la fase de preemergencia del Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones de la Comunidad de Madrid (Inuncam) en vista de las predicciones de importantes lluvias y tormentas.