La candidata a diputada general del PP por Bizkaia, Raquel González, se ha comprometido a devolver su «condición de municipio de primera» a Basauri, «empobrecido» por el PNV, que ocupa la alcaldía, y PSE, «que actúa como oposición cuando la conviene».
González ha comparecido en Basauri en rueda de prensa este miércoles, junto al número 2 de la lista popular en la localidad vizcaína, Gabriel Rodrigo, para «plantear propuestas de mejora para el municipio».
«Cuando hablamos de Basauri, nos viene a la mente los suelos de MercaBilbao, una sociedad anónima mercantil formada en un 60% por el Ayuntamiento de Bilbao (gobernado por PNV y PSE) y el otro 40% por Mercasa, sociedad estatal con cargos del PSOE», ha dicho.
Según Raquel González, este espacio «ha sido motivo de titulares y opiniones diversas». Además, ha recordado que «previsiblemente, y en base a los estudios», MercaBilbao sea trasladado a Ortuella -con gobierno de PNV- para 2027, «con el visto bueno de los dos socios principales y con la ayuda de la Diputación Foral de Bizkaia, gobernada también por PNV y PSE».
«Habrá quien piense que son casualidades, pero lo que realmente nos causa asombro es ver cómo el PSE en Basauri se lleva las manos a la cabeza y lamenta que no exista un proyecto alternativo», ha criticado.
En su opinión, el PSE «quiere gobernar en todas las instituciones, pero actúa como gobierno cuando le conviene y de oposición cuando le interesa». «Lo que demuestran con actos como este es no tener interés alguno en que a Basauri le vayan bien las cosas», ha reprochado.
La candidata a diputada general ha aludido también al «famoso apantallamiento» de los barrios de El Kalero-San Miguel y ha recordado que en 2018, «con el PP en el gobierno de España, se presupuestó».
«Se formalizó el acuerdo y era cuestión de tiempo iniciar las obras; sin embargo, el PNV prefirió apoyar la moción de censura a favor de Sánchez y con ese apoyo al PSOE tiró por tierra todos los acuerdos con el Gobierno nacional», ha añadido.
Raquel González ha añadido que «han pasado ya cinco años desde que el PNV traicionó a los españoles y a los basauritarras». «Cinco largos años en los que los vecinos de estos barrios continúan sufriendo los ruidos de los ferrocarriles y que no hay intención, por parte del PNV, de atender las reclamaciones vecinales».
Amplio proyecto
Por contra, ha señalado que su partido tiene «un amplio proyecto para devolver a Basauri su condición de municipio de primera» porque «estos años de PNV+PSE no ha hecho más que empobrecer al municipio». «Y con el traslado de MercaBilbao, sin un proyecto de futuro, dejará a Basauri como un municipio de regional», ha apuntado.
La candidata ha apostado por «reforzar el sector empresarial» y ha garantizado que si el próximo 28 de mayo es elegida diputada general de Bizkaia, no permitirá «que MercaBilbao salga de Basauri hasta tener un proyecto alternativo que mantenga puestos de empleo en el municipio y retenga capital, para que Basauri continúe creciendo».
Además, se ha comprometido a «continuar trabajando por que se cumpla con los vecinos de los barrios El Kalero-San Miguel» y se ejecute la obra de apantallamiento «para dar tranquilidad y seguridad a los vecinos de esa zona».