El alcaldable del PP por Barcelona, Daniel Sirera, ha afirmado que para pactar con el candidato de Junts, Xavier Trias, tras las elecciones municipales le exigirá que «no se aplique nada del programa de Junts que hace referencia a la independencia».
En una rueda de prensa de la ACN de este miércoles, ha acusado a Trias de que en esta campaña «ha descolgado la 'estelada' del balcón y la ha puesto en su habitación durante los días de la campaña», y ha insistido en que Trias es independentista y que no ha renunciado a ello, «Cuando comenzó la campaña vi que Trias era independentista pero quería renunciar a hacer de Barcelona la capital de un país independiente, y a medida que ha ido pasando la campaña, veo que Trias no ha renunciado a esto», ha incidido.
Preguntado por si cierra la posibilidad a apoyar a Trias tras el 28M en caso de ser clave, Sirera ha dicho que si eso sucediera defendería su programa ante eventuales pactos con otras formaciones: «Yo no daré un cheque en blanco».
«Si el señor Trias o (Jaume) Collboni quieren el apoyo del PP tendrán que tener claro que hay cosas con las que no se juega: la independencia es una y poner Barcelona al servicio de Sánchez es otra», ha remarcado.
Concretamente, sobre Trias, ha señalado que podría hablar de pactos con él «si renuncia a ciertas cosas, como a pagar impuestos a la Agència Tributària de Catalunya o a imponer el catalán al resto de lenguas», y en este sentido ha reivindicado que las comunicaciones del Ayuntamiento de Barcelona estén tanto en catalán como en castellano.
«Pero lo veo difícil, Trias ya ha dicho que se siente más cómodo pactando con ERC que con ninguna otra fuerza política», ha añadido.
"voto útil"
Sirera ha considerado que el PP representa el «voto útil y más eficaz para hacer frente a Colau y para que Barcelona no caiga en manos del separatismo», y ha defendido que su partido puede concentrar electores de Cs, Valents, Vox, la antigua CiU y también del PSC.
«En mi candidatura llevo que en el pasado habían votado a CiU, porque ven en Trias lo mismo que representa la CUP pero en corbata», y ha destacado que estos electores buscan la moderación que cree que está en el PP.
Sobre el turismo, ha apuntado a que supone el 15% del PIB de Catalunya y llama a frenar los discursos contra los turistas: «Necesitamos turistas; tenemos un Ayuntamiento en contra de los hoteles de 5 estrellas y en contra de ampliar el Aeropuerto, entonces al final ¿qué modelo de turismo queremos? ¿El turismo de 'espardenya'?».
Relaciones con israel
Preguntado por la suspensión temporal de las relaciones de Barcelona con el Estado de Israel y con todas sus instituciones, incluido el hermanamiento con la ciudad de Tel Aviv, Sirera se ha mostrado en contra y ha defendido que si es alcalde levantará esta suspensión.
Ha defendido que en el Ayuntamiento «todos los partidos votaron a favor» de recuperar este hermanamiento, por lo que, a su juicio, no habrá problema en llevarlo a cabo.
Eva parera
Con respecto a las declaraciones de la candidata de Valents, Eva Parera, en las que decía que si viviera en Madrid votaría a la presidenta de la Comunidad y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha opinado que a «Parera lo que de verdad le gustaría es votar al PP».
En este sentido, la ha invitado a que vote al PP si se considera constitucionalista y cree que Barcelona necesita un cambio, en sus palabras: «La señora Ayuso ya ha pedido el voto por mí en Barcelona, por tanto si quiere dar apoyo a las políticas de Ayuso, me tiene que votar a mí el 28M».