La número 2 de la lista de Cs-Tú Aragón al Ayuntamiento de Zaragoza, Cristina Sobrino, ha propuesto recuperar el Teatro Fleta como un espacio «abierto» a distintos ámbitos de la cultura que lo conviertan en un centro multidisciplinar en el que también tengan cabida todas las generaciones.
Delante de la fachada del Teatro Fleta, en la avenida de César Augusto y acompañada por el cabeza de lista a la Alcaldía de la capital aragonesa, Daniel Pérez Calvo, la número 2 ha explicado que la cultura «tiene que ser algo que se respire, que se presente como el aire y que llegue a todos».
En declaraciones a los medios de comunicación, Cristina Sobrino ha criticado que desde que se cerró y derribó el interior de este equipamiento cultural y se dejó solo la fachada, hace veinte años, «han privado a los zaragozanos de su disfrute». Por ello, ha defendido volver a abrirlo como «centro de ocio, cultura y entretenimiento para todos los ciudadanos».
El objetivo es que no solo acceda el que quiera sacar una entrada para acudir a un espectáculo, sino «poder entrar todos y el ir al espectáculo será otra decisión». Ha sugerido que esta idea también se podría llevar al «buque insignia» de la cultura de Zaragoza, que es el Auditorio.
Sobrino ha observado que la sociedad ha cambiado y el momento económico también y hay que recuperar el Teatro Fleta, abrir un gran espacio cultural y que dentro se pueda encontrar una «gran oferta cultural de estar, trabajará y compartir la cultura con las taquillas dentro para que la decisión de comprar una entrada no impida entrar a ese centro cultural».
Asimismo, ha propuesto que se abra a la moda que es un arte creativo y cultural y tiene que formar parte de la cultura porque hay moda de autor y crear «nuestra marca para dar visibilidad a los creadores de moda».
La cultura al encuentro del ciudadano
El microteatro sería otra disciplina que acogería este espacio porque no solo hay que fomenta la afición al teatro, sino que de cabida a jóvenes actores de teatro que «no tienen fácil llegar a los grandes espacios». Asimismo, ha hecho un guiño a los mayores para que ellos también hagan cultura. «Hacer una cultura en una ciudad amable y cercana a todos y que acceder a ella sea sencillo», ha sintetizado.
Esa oferta sería para todos ya que «no es solo el qué se hace, sino cómo se hace», ha precisado. «No se trata de grandes proyectos, ni de una gran inversión, sino de algo más sencillo que llegue a toda la gente Es un tema de voluntad. La cultura esta un poco dejada, se abandona y luego parece que tiene prestigio», ha indicado. Su finalidad última es que «el ciudadano no tenga que salir a la cultura, sino que la cultura saldrá al encuentro del ciudadano».
Cristina Sobrino es afiliada y militante de Cs, además de presidenta de la Sociedad Filarmónica de Zaragoza. «Tiene una »especial sensibilidad a la cultura, pero no la ramplona sino de esa Zaragoza saludable por la que apostamos en Cs, que tiene que estar en el día a día y muy pegada a la calle", ha descrito Daniel Pérez Calvo.
«Queremos --ha comentado-- saldar una deuda, como con La Romareda, y hay que recuperar el Teatro Fleta, que está catalogado. La recuperación total no creo que sea asumible, pero hay que hacer algo porque recuerda la falta de previsión de las instituciones cuando son incapaces de interactuar entre ellas».