El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su reunión de este miércoles, 33,1 millones de euros para el Hospital Universitario Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes, y que supondrán el inicio de las obras para la apertura de la Torre 4 de este centro sanitario.
Estos trabajos empezarán a comienzos de este próximo verano y está previsto que las nuevas instalaciones entren en servicio en marzo de 2024, ha informado el vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, en rueda de prensa.
En concreto, se va a actuar en cuatro de sus plantas: en la cuarta se ampliará el Hospital de Día Oncohematológico, que contará con más de 40 plazas para la atención a estos pacientes. Albergará además las consultas externas oncohematológicas y el Hospital de Día, que integrará Farmacia y diferentes unidades de apoyo como nutricionista, psicólogo o voluntariado.
También tendrá tres consultas de Enfermería para extracciones y otro tipo de técnicas; ocho de oncología, dos de hematología, una de farmacia y una sala blanca, así como tres salas polivalentes (para nutricionista, psicólogo o cuidados paliativos).
En la planta quinta del Hospital público Infanta Sofía se creará una unidad de hospitalización convencional, con 30 habitaciones individuales, y capacidad para duplicar su uso y poder atender requerimientos específicos para las necesidades de estos pacientes (como casos de aislamiento), además de la dotación de camas para cuidados paliativos.
En la sexta se habilitarán otras 28 habitaciones de hospitalización, también individuales, con capacidad para duplicar su uso y una sala para la atención específica de pacientes geriátricos y otras especialidades que requieran recuperación funcional.
Nuevos espacios y equipamientos
Por su parte, en la séptima planta se construirá un espacio al aire libre acondicionado como área de esparcimiento que podrán compartir pacientes y familiares. En función de las necesidades del hospital y los usuarios podrá estar centrado en rehabilitación, distintos tipos de terapias o para cubrir cuestiones operativas del edificio. Las tres primeras plantas del centro albergan en la actualidad un laboratorio y equipamiento del hospital.
La apertura y ampliación de la Torre 4 añaden 4.204 metros cuadrados más a las instalaciones del Hospital Infanta Sofía. Los trabajos en cada zona abarcarán tanto la ejecución de las obras como todo el equipamiento adicional para que las nuevas zonas estén dotadas según las necesidades asistenciales de cada nuevo espacio.