La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad, Mónica García, ha trasladado este miércoles su intención de poner en marcha tarifas fijas de taxis subvencionadas para traslados médicos que superen los 30 minutos en transporte público, taxis compartidos en zonas rurales y regularizar el sector en la región.
En declaraciones a los periodistas antes de firmar los compromisos con el sector del taxi, de la mano de la Federación Profesional del Taxi y Élite Taxi, ha subrayado su intención de «devolver otra vez la regularización a este sector del transporte público» tras las elecciones del 28 de mayo.
Para ello, apuesta por «volver a poner en cuestión» las licencias y permisos que asegura que ha traído la presidenta y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, con las VTC. «Lo que ha venido a traer es más inseguridad, más desregulación y más de la ley de la selva que tanto le gusta a la señora Ayuso», ha censurado.
Desplazamientos de servicio público
García ha explicado que el convenio de compromisos que firma Más Madrid va «un poquito más allá», incluyendo las tarifas fijas para todos aquellos ciudadanos que tarden más de 30 minutos en transporte público para ir a un hospital.
Así, la candidata ha subrayado su intención se recuperar algunos convenios que ya existían con el sector del taxi para trasladar a pacientes, como los de diálisis, los crónicos o que tienen que hacer rehabilitación, y que necesitan ayuda por parte del sector público.
«Estos convenios que tenía antes el Gobierno y que tenía antes la Consejería de Sanidad se han ido ridiculizando y ahora son escasos. Y hay otros convenios que sí que han hecho con las VTC», ha criticado, a la vez que ensalzado que es «perjudicial» para el sector del taxi.
Su propuesta pasa por establecer un convenio de colaboración entre el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y los diferentes ayuntamientos de la región, con el fin de permitir que usuarios que enfrenten dificultades para acceder a servicios básicos como hospitales puedan hacer uso de un servicio de taxi a un coste fijo subvencionado
A ello, añade otras apuestas como la de los taxis compartidos a demanda en zonas rurales donde se necesiten. Asimismo, se reservarán espacios para su estacionamiento y espera en los intercambiadores comarcales de transporte y quieren fortalecer los incentivos a los taxis para renovación de flota de cero o bajas emisiones.
En cuanto a la regulación, se comprometen desde Más Madrid a elaborar un nuevo reglamento para el sector, «trabajado codo a codo con él» y a modificar la Ley 20/1998 de Ordenación y Coordinación de los Tranportes Urbanos de la Comunidad de Madrid, para «verdaderamente regular el funcionamiento». «Incluiremos la precontratación, la prohibición real de la captación, la necesaria formación específica y un régimen sancionador riguroso», expresan en el documento firmado con el sector.
Un sector "fundamental" para la región
Mónica García ha subrayado que mantiene un compromiso «claro» con el sector del taxi, un sector «fundamental y estratégico y que siempre ha estado ahí». «Estuvieron durante el 11M y durante la pandemia», ha recordado.
«Esta firma de este convenio es fundamental, como han dicho ellos, no solamente para el sector sino también para los usuarios, también para los ciudadanos y para las ciudadanas», ha ensalzado.
Desde la Federación Profesional del Taxi, Julio Sanz ha expresado que están «muy satisfechos» con la firma de este compromiso y ha recordado que el sector del taxi emplea directamente a más de 25.000 familias y traslada a diario a más de 500.000 usuarios, por lo que «necesita del apoyo de los partidos políticos».
Por su parte, el presidente de Élite Taxi, Javier Fernández, ha subrayado que se trata de un compromiso que es bueno para el sector y también para los usuarios. «Protege al usuario, protege al taxi y protege a Madrid», ha destacado.