La candidata socialista a la Alcaldía de Zaragoza, Lola Ranera, se ha comprometido a cubrir las 300 plazas vacantes de la Policía Local para garantizar que la capital aragonesa es una ciudad «segura».
"Quiero agradecer a todos los cuerpos de seguridad, Policía Nacional,
Guardia Civil, porque Zaragoza es una ciudad segura. Eso es así y eso lo
recoge en cualquier estadística y los datos", ha apuntado Ranera. No
obstante, también ha destacado que la falta de efectivos, de iluminación, limpieza y seguridad vial alimentan la estadística del barómetro municipal, pues «la sensación que tenemos por parte de los ciudadanos es que Zaragoza es una ciudad insegura».
Por este motivo la candidata se ha comprometido a cubrir las plazas
vacantes que el alcalde, Jorge Azcón, «prometió» en su anterior campaña y «no ha sido capaz de cumplir», ha criticado. «En concreto, no han cubierto ni tan siquiera las jubilaciones que se han ido generando durante estos cuatro años».
Entre las medidas expuestas por la alcaldable destaca la activación del sistema VioGén. «Zaragoza es la única de las grandes ciudades de España que no tiene incorporado el sistema VioGén. Otro de los compromisos de Azcón hace cuatro años y otro de los fracasos de este Gobierno», ha lamentado la candidata socialista, que también ha resaltado su compromiso con la activación de este programa para «garantizar la seguridad de todas las mujeres y los niños de esta ciudad».
Consenso
Por otra parte, la socialista ha destacado que entre las prioridades del PSOE está buscar el consenso con todos los sindicatos y conseguir reorganizar la Policía Local, manteniendo la segunda actividad. «Hay que buscar, insisto, con la Intendencia, con el Superintendente, con los órganos directivos de la Policía Local, junto con los sindicatos, qué espacios y qué funciones son más atractivas para poder realizar esa segunda actividad con destino».
Unidades en los barrios rurales
También ha añadido su compromiso con los barrios rurales, para los que ha anunciado su intención de crear una unidad de barrios rurales que atiendan esas zonas de la ciudad.
En su intervención, Ranera ha destacado su empeño con la seguridad vial, tras criticar que se ha ido «degradando» con el último gobierno del Partido Popular, que ha sido «incapaz» de "regular los patinetes
y los monopatines", ha acusado la candidata del PP, Natalia Chueca.
«Esa inseguridad vial que en estos momentos representa esta ciudad viene de las manos de la no regulación», ha subrayado. Para ello, Ranera propone un «plan de choque», a través de una «profunda» auditoría«. »Queremos ver cuál es la situación de los cruces para los peatones, los vehículos particulares, las bicis, los patinetes y los peatones. Hay que garantizar esa convivencia, sobre todo para volver a llegar al objetivo cero, que es la estrategia de reducción de los vehículos y de los accidentes«, ha explicado Ranera, que ha concluido con un mensaje claro: »La movilidad tiene que ser una garantía de que cuidamos la seguridad".