El 'president' de la Generalitat y candidato socialista a la reelección, Ximo Puig, ha anunciado la puesta en marcha de 110 nuevos centros de día así como la colaboración público-privada para poner en marcha 23.000 nuevas plazas de residencias de mayores a partir de la próxima legislatura y ha propuesto llevar cajeros a barrios que se han quedado sin servicio.
Estas son algunas de las propuestas que el PSPV ha incluído en su programa sobre personas mayores y que Puig ha presentado este martes en La Nau, donde se ha reunido con el impulsor de la campaña 'Soy mayor, no idiota', Carlos San Juan, la presidenta de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología, Sacramento Pinazo, y representantes de asociaciones de mayores.
Puig ha presentado un decálogo de medidas entre las que se encuentra la atención personal en barrios de ciudades que se están quedando sin asistencia, mediante nuevos cajeros y ventanillas itinerantes. Así, ha remarcado la «enorme responsabilidad» que tienen los bancos con el millón de valencianos mayores de 65 años y ha subrayado: «Colaboraremos con ellos (las entidades bancarias), pero exigimos que se haga».
Entre las medidas se encuentran también una potenciación del programa 'iai@ connectat', de formación en competencias digitales, y un proyecto para que en las bibliotecas haya un horario de atención para facilitar la tramitación digital con las administraciones. En este sentido, ha remarcado que «la presencialidad es fundamental en todo lo que es la atención a la ciudadanía». «No se puede abandonar la presencialidad», ha indicado.
Puig también ha prometido más frecuencia para servicios de atención domiciliaria, como Menjar a Casa, con el objetivo de que las personas tengan «más autonomía». Además, ha anunciado el program Dignificant, de «mejora de derechos basados en un modelo centrado en las personas», que incluye esta ampliación de centros de días y plazas de residencias.
En este sentido, para los centros de día ha apuntado que habrá un «gran acuerdo» con ayuntamientos y diputaciones para construir estas infraestructuras que abran los siete días de la semana «sin dejar de pensar en la necesaria humanización».
Este programa también incluirá las 23.000 plazas de residencias que pretende construir junto a la iniciativa privada, aunque también ha remarcado que «no van a ser en una legislatura». Sin embargo, sí ha apostado por «iniciar una aceleración de este proceso de manera clara y decisiva» en el próximo mandato.
El decálogo también incluye un programa llamado 'Sumem experiències', para compartir ideas con generaciones jóvenes y tratar de prevenir el «edadismo y sus peores consecuencias»; la posibilidad de potenciar viviendas con servicios comunes para evitar la soledad no deseada.
La ampliación del cribado de cáncer de mama hasta los 74 años es otra de las propuestas, así como el refuerzo de la atención geriátrica en los centros de salud.
Puig ha lamentado que cuando se habla de personas mayores «siempre se asocia al coste de medicamentos o pensiones como si fuera un problema». «Lejos de ser un problema, constituir esa sociedad de respeto es la base de la participación en la comunidad de las personas mayores, que tienen que estar aportando a la sociedad». «La vida útil de una persona va mucho más allá de los 65 años», ha remarcado y ha subrayado que «en una sociedad no se puede menospreciar la experiencia».