Alrededor de 800 efectivos locales y autonómicos trabajan frente a las fuertes lluvias que azotan este martes diferentes puntos de la Comunitat Valenciana. Además, el servicio del '112' se ha visto reforzado para atender «rápidamente» las llamadas registradas, según ha anunciado la consellera de Justicia, Gabriela Bravo.
Bravo se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras mantener una reunión con los alcaldes y alcaldesas de los 43 municipios afectados por el episodio de lluvias en la Comunitat Valenciana.
La consellera, que ha recordado que se ha decretado el nivel naranja de emergencia para toda la provincia de Alicante y todo el litoral de la provincia de Valencia, ha manifestado que durante la noche se han registrado precipitaciones intensas, fundamentalmente en la zona de Vall d'Albaida, y se ha llegado hasta los 180 l/m2 de acumulado.
Así, ha habido diferentes incidencias en la que han tenido que intervenir los profesionales de emergencias relacionadas, fundamentalmente, con achiques de agua y con vehículos que han requerido apoyo.
En este momento --esta jornada-- hay activados 800 recursos tanto municipales como de las distintas administraciones para hacer frente a las lluvias: los Consorcios Provinciales de Alicante y Valencia; bomberos de la Generalitat; Policía Local y Protección Civil, ha desgranado Bravo.
Además, la consellera ha avanzado que se ha reforzado el servicio del '112' para atender «de forma inmediata» todas las llamadas que se produzcan. Desde que se ha iniciado el fenómeno meteorológico se han recibido más de 300 llamadas, todas ellas para pedir información o para comunicar incidencias.
Desde la Generalitat, ha agregado Bravo, estarán en comunicación «permanente» con los ayuntamientos para seguir la evolución del temporal. También está activado el Plan Territorial de Emergencias por Riesgo de Inundaciones.
La previsión para las siguientes horas es que se mantendrá la situación de preemergencia nivel naranja y es posible, según la consellera, que se pueda llegar al nivel rojo en alguna zona por riesgo intenso de precipitaciones. «Estaremos pendientes de la evolución y, en función de cómo transcurra la tarde, mantendremos nuevas reuniones con alcaldes», ha afirmado.
No obstante, Bravo ha matizado que esta DANA tiene menor intensidad que la que ha padecido la autonomía en otras ocasiones porque, teniendo en cuenta la época del año, en la que el agua del mar está más fría, la precipitación será menor.
En cualquier caso, Bravo ha querido lanzar un mensaje a la ciudadanía: «Ante esta situación no es aconsejable el uso de vehículos. En caso de que fuera necesario, hay que tratar de evitar cualquier vía secundaria y no circular por pasos subterráneos ni por lugares cercanos a barrancos o zonas inundables. Necesitamos que la ciudadanía colabore y que intente cumplir con las recomendaciones para evitar cualquier perjuicio», ha reclamado.
Actuaciones en valencia
Desde el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia han informado de que los efectivos han actuado en tres nuevos servicios por la lluvia y el viento.
Uno de ellos por saneamiento de una fachada en Gandia; otro en Oliva también para sanear una fachada; y un tercero en Enguera por hundimiento de una casa abandonada en la calle Desamparats, donde han acudido bomberos de Xàtiva y no ha habido que lamentar daños personales. Si que ha originado algún daño en la casa vecina y los ocupantes no podrán regresar hasta la valoración del arquitecto municipal.