El alcalde de Madrid y candidato a la reelección por el PP, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido la sostenibilidad «ambiental, económica y social» de sus políticas en materia de medioambiental frente al «histerismo climático» que «machaca la economía» de la izquierda y el «no hagáis nada» de Vox.
Durante el segundo bloque del debate entre los candidatos a la Alcaldía de la capital de Telemadrid, dedicado a movilidad, medio ambiente y calidad de vida, Martínez-Almeida ha presumido de los datos de calidad del aire logrados en Madrid, que en los meses de enero, febrero, marzo y abril han sido «los mejores de la historia».
Esto, a su juicio, demuestra que «sin machacar la economía» se puede compatibilizar unas políticas medioambientales «sostenibles» en materia «ambiental, económica y social» y ser al mismo tiempo «el motor económico de España».
Asimismo, ha recordado sus medidas para la apertura de nuevos parques en la capital como los de La Gavia, Cuña Verde en Vicálvaro y Princesa Leonor en Valdebebas, lo que supone un total de 210.000 nuevos árboles plantados.
También la vicealcaldesa y candidata de Cs, Begoña Villacís, ha presumido de las actuaciones del Consistorio para «reverdecer Madrid» con un «ambicioso proyecto» de bosque metropolitano que con 75 kilómetros de bosque para rodear la capital, del que ya se han desarrollado 68 hectáreas y «16 están ya abiertas al público».
Asimismo, Villacís ha advertido de que esos datos de calidad del aire responden al pacto firmado entre PP y Cs, ya que de haberse producido un paco entre 'populares' y Vox, Madrid hubiera sido «la primera ciudad del mundo en revertir una zona de bajas emisiones», con un coste de 500 millones de euros en multas para la ciudad que «habrían pagado los candidatos» y no el candidato de Vox, Javier Ortega Smith.
Transporte público
Martínez-Almeida también ha defendido las mejores en el transporte público mientras que el candidato de Vox ha reprochado las medidas para restringir la movilidad y que han supuesto que «1,21 millones de vehículos no puedan circular» por la ciudad.
Ortega Smith ha comenzado su intervención mostrando una foto del alcalde cuando prometía acabar con Madrid central y ofreciendo una recompensa por su localización para evitar «237 millones de euros en multas» de tráfico a los ciudadanos.
Por su parte, la candidata del PSOE, Reyes Maroto, ha acusado al equipo de Gobierno de haber provocado la vuelta de los atascos con el modelo de Madrid 360 y ha advertido de que si Vox entra en el Ejecutivo local «la ciudad colapsará».
Maroto ha apostado, frente a esto, por una red de carriles bicis «seguros y conectados», así como por «recuperar y reforzar Bicimad», aumentar las frecuencias de la EMT o «defender el taxi contra los ataques de la Comunidad de Madrid», algo que no ha «visto hacer» a Martínez-Almeida.
También la candidata de Más Madrid, Rita Maestre, ha apostado por la extensión de los carriles bicis, unido con una red de carriles bus de alta velocidad para poder moverse por la ciudad en menos tiempos, ya que como ha advertido, el desafío de Madrid «no está en tener más zonas de bajas emisiones» sino en «ampliar el transporte público».
Precisamente el mejorar las conexiones de transporte público entre los barrios «sin necesidad de pasar por el centro» ha sido una de las apuestas del aspirante de Podemos-IU-AV, Roberto Sotomayor, quien considera que «el mayor reto» de la capital es la lucha contra la contaminación, lo que requiere de «mucha voluntad y valentía».
Para el candidato, el objetivo es que los madrileños apuesten por el transporte público porque es «más rápido» y «no los deje tirados», tras lo que ha prometido transporte gratuito «para todos los empadronados» y mejores frecuencias.