El Ayuntamiento de Durango pondrá a la venta, a partir del 1 de junio, un total de 2.222 'psikobonos' para jóvenes del municipio vizcaínos con edades comprendidas entre los 14 y 35 años dentro de un programa «pionero» de salud mental.
El Consistorio destinará 100.000 euros a este programa, que cuenta con la colaboración del Colegio de Psicología de Bizkaia y fomentará la atención psicológica individualizada a los jóvenes que, por diferentes causas, precisen de un tratamiento psicológico.
El municipio ya ha abierto el plazo formal para que los profesionales del sector puedan inscribirse en el programa, que permitirá a los jóvenes acudir a un máximo de diez sesiones personalizadas de apoyo psicológico durante el año 2023.
La atención será realizada por psicólogos clínicos o sanitarios que ejercen su actividad profesional en el municipio de Durango. Se ha establecido un precio por sesión de 50 euros, de los cuales las personas jóvenes abonarán el 10% de su coste (5 euros) y el resto será subvencionado por el Ayuntamiento.
El Consistorio y el Colegio de Psicología de Bizkaia han firmado un convenio de colaboración en el que las dos partes muestran su disposición a colaborar en el programa y que tiene como objeto «visualizar la importancia de la salud mental y el bienestar psicológico entre la ciudadanía de Durango, así como las medidas de prevención e intervención que pueden llevarse a cabo», han explicado los responsables municipales.
En la presentación del proyecto, los representantes del Ayuntamiento ha explicado que desde la pandemia «los datos demuestran el incremento de los casos relacionados, entre otros, con la ansiedad o la depresión entre el sector más joven de nuestra sociedad».
«Es un tema que precisa ser abordado, por eso, desde el Ayuntamiento estamos comprometidos en ofrecer alternativas a las y los jóvenes durangueses que así lo requieran. Promover, proteger y cuidar la salud mental de nuestros jóvenes será nuestro objetivo», ha subrayado.
Los jóvenes de entre 16 y 35 años podrán comprar sus 'psikobonos' de forma presencial a través de los cajeros ciudadanos de la Oficina de Turismo y el SAC, o de manera online.
Para los jóvenes 14 y 15 años, se requiere que previamente tengan la autorización de sus progenitores o tutores legales, una solicitud que se deberá realizar de forma online o presencialmente en el Servicio de Atención a la Ciudadanía. Una vez revisada la solicitud, recibirá una confirmación que le permitirá adquirir los 'psikobonos'.