El Gobierno de Aragón ha constituido este lunes, 22 de mayo, la Fundación Sinfónica de Aragón, que creará un proyecto sinfónico que ofrecerá sus primeras actuaciones este año y que contará con una partida de un millón y medio de euros para este año, además de los 80.000 euros de capital con que se ha registrado la fundación.
El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo regional, Felipe Faci, ha declarado a los medios de comunicación que el Consejo de Gobierno acordó hace un mes crear la fundación, que desde hoy cuenta con un patronato, y cuyo comité ejecutivo se reunirá la semana próxima para ordenar el calendario de actuaciones.
El proceso de selección terminará a finales de agosto o principios de septiembre y la elección del director se llevará a cabo conforme a los procesos de provisión de personal regulados por la Comunidad Autónoma, basándose en los principios de transparencia, publicidad y objetividad.
El gerente deberá tener conocimientos sobre gestión y más adelante se realizarán otros nombramientos, ha continuado Faci, quien ha recalcado que «está previsto que en 2023 haya actuaciones a partir de septiembre u octubre».
También ha comentado que «no todos tienen que ser funcionarios», sino que la selección del personal será «un proceso abierto y que perfectamente puede ser de fuera de la Administración». Además, «no queremos una estructura funcionarial fija, sino trabajar con proyectos sinfónicos con cierta estabilidad, con un horizonte de más de un año».
Para seleccionar al director artístico se tendrán en cuenta la trayectoria y la experiencia, y «le toca decidirlo al comité ejecutivo», en paralelo a la definición del proyecto sinfónico.