La empresa Aviation International Recycling, perteneciente al Grupo López Soriano, invertirá 30 millones en la puesta en marcha de un 'hub' de reciclado de material aeronáutico en el aeropuerto internacional de Teruel, que estará en marcha en un año y medio y que puede conllevar la creación de hasta 95 puestos de trabajo cualificados.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha visitado este lunes la sede de Industrias López Soriano, en la carretera de Castellón, donde se ha reunido con directivos de este proyecto.
Ha considerado que esta «interesante» iniciativa «es aragonesa» y la impulsan los herederos de López Soriano, quien impulsó el aeropuerto industrial de Teruel hace dos décadas y, junto a políticos como, el aeronáutico es «uno de los sectores con más futuro de Aragón», de forma que hace tiempo se planteó al Gobierno de Aragón la necesidad de ampliar su superficie, lo que llevó a aprobar un PIGA, habilitando casi dos millones de metros cuadrados «para acoger nuevas inversiones, posibles ampliaciones de TARMAC, la iniciativa de los cohetes, y cualquier otro tipo de proyecto que quiera recalar por aquí, o este proyecto que esta mañana hemos conocido».
El proyecto mencionado está vinculado a la economía circular y «refuerza el sector aeronáutico, que empieza a ser un componente importante de la economía», ha continuado Lambán, quien ha hecho notar que se creará empleo cualificado, de ahí el apoyo del Ejecutivo a la iniciativa y la disposición a elaborar un protocolo de colaboración con la empresa y el próximo inicio de la licitación de la habilitación de las hectáreas que necesita, cinco hectáreas en total.
Lambán prevé que próximamente se tenga que ampliar el aeropuerto industrial de Teruel, señalando que «el camino que tiene por delante es espléndido».
El presidente ha destacado «el propósito de alcanzar el pleno y empleo» y que dado el nuevo paradigma introducido en la economía por la guerra de Ucrania y la pandemia, el componente industrial del PIB debe ser «cada vez mayor», que en el caso de Aragón se eleva ahora al 20 por ciento y su objetivo «razonable» es que alcance el 25 por cien.
El gerente de Aviation International Recycling, Pedro Lama, ha explicado que la empresa ha comunicado a Lambán la intención de «establecer un centro de desmantelamiento y estudio de material reciclado y un 'hub' de material reciclado» con un hangar de 10.000 metros cuadrados y una campa de 40.000 en un proyecto en el que contarán con «socios estratégicos», uno de los cuáles podría ser Boeing.
«Con las posibilidades que tiene el aeropuerto existe una posibilidad real de establecer un centro de referencia europeo», para lo que se invertirán 30 millones de euros, iniciándose la producción en un año y medio, aunque «los plazos los marca la normativa legal». Se crearán inicialmente 50 puestos de trabajo y «se llegará fácilmente a 90 o 95 trabajadores».
Ha comentado que esta firma se presentará al PERTE aeronáutico y el de economía circular. También ha manifestado que la mayor parte del negocio es nacional, pero «todos los clientes son compañías extranjeras».
«Lo bueno que tiene el aeropuerto de Teruel es que al ser de gestión semiprivada hay trámites mucho más fáciles», ha explicado, lamentando que la burocracia «ralentiza» las inversiones en el de Zaragoza.
Hidrógeno
Por otra parte, Lambán ha aludido a un «prometedor» proyecto empresarial de creación de un 'hub' hidrógeno natural en Monzón (Huesca), puntualizando que «no estamos hablando de fracking», aunque «algunos en el mundo lo practican y les da muchas ventajas competitivas».
También ha hablado sobre el PERTE de la automoción y la ayuda que correspondería a Stellantis, indicando que las ayudas se convocarán en la primera semana de junio, con la confianza de que «se tomen decisiones muy positivas para la automoción aragonesa».