La candidata de Podemos-Alianza Verde a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, ha asegurado que en los tejados de los municipios aragoneses se podrían poner en marcha «comunidades energéticas soberanas que permitan suministrar su propia energía». Una medida que «podría abaratar la factura de la luz entre un 30% y un 90%», ha garantizado.
Desde una azotea de la capital aragonesa, la candidata ha defendido esta iniciativa, teniendo en cuenta que los tejados «tienen un potencial enorme para ser productores de energía». Además, esta medida que fomenta el autoconsumo «nos libraría de estar en manos de las grandes compañías energéticas» y «nos permitirá acceder al mercado de una forma más democrática» y «dejando de llenar los campos y paisajes de molinos y placas solares», ha declarado la candidata de la formación morada.
Según Díaz, «ya está bien de que nuestra Comunidad Autónoma sea rica en el petróleo del siglo XXI, y que esta riqueza en forma de energía se la lleven Madrid o Cataluña, sin dejar siquiera un abaratamiento en la factura de la luz». La candidata ha defendido este cambio de modelo energético al cual considera necesario para «dejar un Aragón en condiciones para las generaciones futuras, y no un territorio consumido por el cambio climático, arrasado por los molinos y con un modelo energético pensado en explotar energía», ha subrayado.
Este cambio pasaría por «financiar la puesta en marcha de plazas solares en tejados de edificios, polígonos industriales o edificios públicos», además de contar con oficinas públicas que ayudarán con la gestión administrativa.
También ha señalado que este camino es «más fácil de transitar ahora», tras la aprobación del decreto de la energía aprobado el pasado mes de marzo, en el que «apostamos por la autonomía, dejando al margen a Red Eléctrica y a las grandes comercializadoras, permitiendo que cada uno se suministre su propia energía y ser soberanos».