El 'sondeo flash' que ha realizado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las municipales de este domingo vuelve a dar al PSOE como ganador, pero los socialistas ven recortada su ventaja sobre el PP a 2,3 puntos, casi la mitad de la que tenía en la encuesta preelectoral de inicio campaña. Compromís en este caso alcanzaría el 1,7% de los sufragios, dos décimas más del 1,5% que en 2019.
Se trata de un sondeo telefónico que actualiza el estudio preelectoral que el CIS presentó el pasado 11 de mayo, al abrirse la campaña electoral, y que se ha dado a conocer este lunes, último día que la ley permite publicar encuestas con intención de voto. A diferencia del anterior trabajo, esta vez no hay datos de las autonómicas, ni detalles sobre capitales.
Diez días después, tras los anuncios de campaña del presidente Pedro Sánchez y la polémica por la hipotética ilegalización de Bildu que ha defendido parte del PP; el PSOE baja de del 31,7% al 30,2% mientras que del PP sube del 27,3% con el que empezó la campaña a al 27,9% actual.
La encuesta no ofrece datos de cada ciudad del país. En los resultados a nivel de España, Compromís (que es la única fuerza que se presenta únicamente en la Comunitat Valenciana de las que se pregunta) obtiene una intención de voto directo del 1,2%, y la estimación asciende a 1,7%.
Este resultado sería dos décimas superior al de las elecciones municipales de 2019, cuando obtuvieron 344.085 sufragios, lo que suponía un 1,51% del total de votos y que se tradujo en alcaldías como la de València. Consiguieron la mayoría en 35 municipios, 23 de ellas fueron relativas.
Variables sociodemográficas
La encuesta del CIS presenta también varios anexos en los que se detallan las respuestas según grupos de edad o por tamaño de los municipios. En las respuestas sobre Compromís, llaman la atención como su resultado en ciudades de 400.000 a un millón de habitantes casi quintuplica el que obtiene en cualquiera de las otras categorías.
En concreto, la intención de voto directo de la coalición que es del 1,2% en el conjunto de España, se eleva al 5,9% en las ciudades de más de 400.000 habitantes. València es la única que forma parte de este grupo. La coalición obtiene su peor resultado en las ciudades de 50.001 a 100.000 habitantes, donde apenas obtiene un 0,3% de intención directa de voto.
Por género, Compromís obtiene mejor resultado en hombres (1,2%) que en mujeres (1,1%). Por edad, la coalición obtiene su mejor resultado en las personas de entre 25 y 34 años, con un 2,2% y entre las personas de 35 a 44, con un 1,6%. El peor resultado es en personas de entre 18 y 24, con un 0,7%.
También se ofrece información sobre intención de voto por categoría profesional. Compromís obtiene su mejor resultado entre los profesionales científicos e intelectuales, con un 2%, y entre los parados, con 1,8%. Trabajadores de comercios (1,7%), oficiales y artesanos (1,6%) y directores y gerentes (1,5%) son otros grupos donde la coalición obtiene mejor resultado. En el otro lado, el personal administrativo (0,9%) y los jubilados (1,1%) es donde obtienen un menor resultado.