La vicealcaldesa de València y candidata socialista a la Alcaldía, Sandra Gómez, ha anunciado que pretende crear una línea de ayudas para incentivar a las empresas de la ciudad a implantar la jornada continua y avanzar en la racionalización de las jornadas laborales, dentro de sus medidas de cara a las elecciones municipales de este domingo.
«Una de las principales preocupaciones del Partido Socialista es facilitar la conciliación de las familias. Por eso, hemos planteado un plan de corresponsabilidad que abarca desde actividades extraescolares vespertinas y 'matinera' gratuita en nuestros colegios hasta abrir el debate de la racionalización de los horarios comerciales. Como alcaldesa, además, me comprometo a incluir también ayudas para las empresas que apliquen la jornada intensiva», ha manifestado tras mantener una reunión con la Ejecutiva de UGT-PV.
«Si queremos seguir avanzando en la implantación de horarios más acordes a los que existen en Europa y que permiten a las familias incrementar la conciliación familiar, debemos ayudar a nuestras empresas a dar el salto. Por eso hemos planteado la inclusión de una línea de ayudas para incentivar la transición de las jornadas partidas a jornadas continuas», ha continuado.
Este plan contaría inicialmente con un presupuesto de 1,5 millones de euros y estará destinado a las empresas que apliquen la jornada continua en alguna de sus tres modalidades: de viernes, de verano o de todo el año, detalla el PSPV en un comunicado.
La candidata ha garantizado que la implantación de la jornada continua en cualquiera de sus modalidades será consensuada con los trabajadores y se aplicará de manera voluntaria. Además, ha resaltado que, junto a los beneficios para la conciliación que supone la generalización de las jornadas intensivas y el ahorro de los trabajadores y trabajadoras, las empresas consiguen una mayor rentabilidad por la captación de talento, ya que este tipo de iniciativas son «muy apreciadas» por los empleados, así como un ahorro de costes al reducir consumo energético.
Según ha defendido, esta línea de ayudas va en sintonía con el debate que quiere que València lidere a nivel estatal sobre la racionalización de los horarios laborales para mejorar la vida de los trabajadoras: «Es un debate pendiente en España para asemejarnos con el resto de nuestros países de nuestro entorno porque Italia, que es el país con los horarios más amplios, cierra su comercio a las 20 horas».
Su plan de corresponsabilidad contempla el establecimiento de una red pública de cuidados para que la administración se haga cargo del cuidado tanto de niños como de mayores y enlaza con la protección de las familias a nivel fiscal que busca impulsar el PSPV: «Somos el partido de las familias, como lo demuestra la propuesta del 'president' Ximo Puig de que las familias con dos hijos sean consideradas numerosas y se beneficien de las bonificaciones autonómicas y nuestro plan en València de bonificar hasta un 90% el IBI de las familias monomarentales y monoparentales», ha reiterado.