El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha señalado este lunes que su partido estará «vigilante» para que la Junta de Andalucía «cumpla los acuerdos» adoptados sobre Atención Primaria que se alcanzó el pasado miércoles en la mesa sectorial con los sindicatos Satse, CCOO, UGT y CSIF y que se ratifica este lunes, toda vez que considera que «el Plan de Verano que plantea la Junta en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), no va a ser suficiente para poder volver a reactivar y mejorar las condiciones en las que se presta la Atención Primaria».
Así lo ha manifestado en declaraciones a los periodistas en Aljaraque (Huelva), donde Espadas ha acudido a mostrar su apoyo a la candidata del PSOE a la Alcaldía de ese municipio, Yolanda Rubio.
«Los representantes sindicales consiguieron arrastrar a la Junta de Andalucía, y digo arrastrar porque el presidente de la Junta y su consejera no querían llegar al acuerdo que significara retirar esa orden de privatización de la Atención Primaria y, finalmente, fruto de la presión de los partidos políticos en el Parlamento y de los representantes sindicales en esa mesa de la Atención Primaria, hoy el presidente de la Junta de Andalucía da marcha atrás en esa idea», ha subrayado.
A este respecto, el secretario general del PSOE-A ha lamentado con respecto al Plan de Verano que «especialmente en el área metropolitana de Huelva, llueve sobre mojado» y que la situación del Hospital Juan Ramón Jiménez «es bastante crítica» ya que «las listas de espera en esta provincia, pero en concreto en el área metropolitana de Huelva, son muy preocupantes».
«Yo lo que le digo a los vecinos de Huelva es que tengan muy presente qué ha ocurrido en este último año con el Gobierno del Partido Popular en la provincia relación con la sanidad pública porque el elemento fundamental para la vida de la gente, que es el de la sanidad y la sanidad pública, con la poca iniciativa con la mala gestión del partido que gobierna en los recursos, sobre todo de lo más importante que es la atención a la salud a los vecinos, no merece la confianza que el señor Moreno quería trasladar hace un año».
Por ello, ha pedido a la ciudadanía que «tengan muy presente que en las elecciones municipales el próximo domingo también se vota por esa sanidad pública para los vecinos» y que «el Partido Popular desde luego no ha hecho los deberes y no merece la confianza en ese sentido».
De otro lado, Espadas ha señalado que uno de los centros educativos de Aljaraque le ha trasladado la «preocupación de padres y madres que están viendo cómo en Andalucía se suprimen aulas educativas», toda vez que ha destacado que el caso de la provincia de Huelva es «muy preocupante» respecto «a lo que ha planteado la Junta de planificación» ya que «esto significa que no hay claramente ningún tipo de objetivo de reducción de ratio sino todo lo contrario».
«Allá donde la natalidad cae lo que vamos a perder son líneas educativas, porque el Partido Popular no confía justamente en hacer lo contrario, mantener esas líneas educativas con una ratio menor, lo que generaría mayor calidad de enseñanza y, sobre todo, sigue faltando la apuesta y la inversión en los recursos humanos para atender las necesidades de los niños con necesidades educativas especiales. Cuestión que, desgraciadamente, las AMPA en toda Andalucía nos destacan cada vez que nos acercamos a un centro educativo».
En este sentido, ha señalado que «falta personal para atender por ratio y por necesidades específicas a niños que plantean este tipo de problemas y, por tanto, necesitan una atención especializada», ha concluido.