La Consejo de Administración de la sociedad foral guipuzcoana Bidegi ha sacado a licitación las obras de renovación integral del peaje guipuzcoano de Irun-Ventas en la autopista AP-8 con un presupuesto de 2.448.521 de euros y un plazo de ejecución de 12 meses.
En un comunicado, Bidegi ha dado cuenta de que esta obra contempla la renovación integral del peaje gracias a lo que la estación pasará de contar de las actuales cuatro vías a seis, tres en cada sentido, que estarán dotadas de sistemas de cobro de última generación.
Además, dos de las vías serán reversibles en función del volumen de tráfico, lo que mejorará la fluidez de la circulación en caso necesario. Bidegi ha señalado que las vías estarán preparadas para operar como vías dinámicas mediante la lectura de un dispositivo TAG compatible, como el Via-T o Abiatu, posibilitando el paso de los vehículos reduciendo la velocidad, pero sin detenerse.
También se podrán habilitar como vías automáticas desatendidas tanto para el pago con el TAG, mediante el teléfono móvil, reloj
inteligente, tarjeta bancaria o en efectivo.
Para ello el peaje dispondrá de cámaras de lectura de matrícula y cámaras de contorno de alta definición para determinar el tipo de
vehículo, máquinas automáticas para todo tipo de pago y mecanismos de comunicación remota usuario-operador.
Bidegi ha destacado que «el nuevo peaje tendrá la configuración de pórtico, similar a los arcos de cobro con sistema Free-flow existentes en la AP-8, N-I y A-636, pero con una cabina central en medio de las seis vías que posibilitará el cobro manual asistido». El nuevo diseño permitirá que el área de peaje quede preparada para un futuro escenario de cobro Free-flow sin tener que sustituirla.
Los trabajos de renovación se ejecutarán en tres fases para que dos carriles puedan estar abiertos. «En caso de que se requiera el corte de uno de los carriles se llevará a cabo en horario nocturno o en horario de menor afluencia de tráfico», ha finalizado Bidegi.