El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que ERC es y será independentista pese a los que «han dicho serlo durante muchos años por conveniencia y ahora se avergüenzan y se esconden», en referencia al alcaldable de Junts por Barcelona, Xavier Trias.
Lo ha dicho en un acto en Girona este domingo con la secretaria general adjunta y portavoz, Marta Vilalta; el alcaldable por Girona, Quim Ayats; la número 2, Raquel Robert; el conseller de Investigación y Universidades, Joaquim Nadal y la exconsellera Dolors Bassa.
Junqueras ha reivindicado el legado del partido y ha asegurado que para ganar solo hay un proyecto: «Ser más para ser democráticamente más fuertes».
Vilalta también ha criticado las declaraciones de Trias el sábado, y le ha replicado que desde ERC no piensan resignarse y que trabajarán para cambiar aquello que siempre les han dicho que no se puede cambiar.
Ayats se ha definido como el «relevo que hará posible el progreso de todos los ciudadanos» y ha añadido que las respuestas a los problemas de la ciudad de los últimos 10 años no servirán para resolver los retos que plantea el futuro.