El ministro de Consumo del Gobierno y coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha abogado este domingo por «redefinir la concepción de trabajo» con jornadas laborales más cortas y salarios más altos.
Lo ha dicho en un acto de partido junto a la alcaldesa de Barcelona y candidata de BComú a la reelección, Ada Colau, y la secretaria de Organización de Podemos y secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Vestrynge, en la plaza de La Marina de Barcelona.
Ha reivindicado iniciativas impulsadas por el gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos como la reforma laboral, «que no rima con neoliberalismo, sino que rima con recuperación de derechos, mejora de las condiciones laborales y recuperación de la clase obrera organizada».
Derechas "antes adyacentes, ahora solapadas"
Ha defendido que Colau ha demostrado que se podía hacer política de una manera distinta a la «de la derecha conservadora y la derecha reaccionaria, antes adyacentes, ahora solapadas», aunque ha añadido que aún queda camino por recorrer.
Por eso, ha defendido que es necesario que Colau siga al frente del gobierno municipal, «que ha demostrado que sus principios y valores son inflexibles, que son principios incorruptibles y que permiten pensar en una Barcelona que sea digna para las personas que vengan».
Vestrynge contrasta los modelos de colau y almeida
Por su parte, Vestrynge ha contrastado el modelo de Colau para Barcelona con el del 'popular' José Luis Martínez-Almeida en Madrid: «Mientras en Madrid Almeida quiere seguir manteniendo la ley de la selva, en Barcelona ya tenéis todo listo para aplicar la nueva Ley de Vivienda».
Y ha dicho que lo que no explicarán las encuestas electorales de los diarios estos días es «porqué Desokupa decide manifestarse en Barcelona el día antes del arranque de campaña o porqué los fondos de inversión persiguen y acosan a Ada Colau cuando intenta regular la vivienda».
Ha criticado a los que «no soportan que una activista de la PAH haya puesto a Barcelona a la vanguardia de Europa», y ha añadido que en su formación lo que no soportan es que haya, según ella, 3 millones de casas vacías en España cuando hay personas sin hogar.