La alcaldesa de Barcelona y candidata de BComú a la reelección, Ada Colau, se ha comprometido a crear un nuevo Parque Solar, un operador complementario a Barcelona Energia que permitirá triplicar la producción solar actual de la ciudad y «reducir hasta un 30% la factura de 180.000 hogares».
Lo ha anunciado este domingo en un acto de partido junto al ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, y la secretaria de Organización de Podemos y secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Vestrynge, en la plaza de La Marina de Barcelona.
La iniciativa, con un presupuesto total de 60 millones de euros, permitirá instalar placas solares en casas privadas, así como incrementar la producción solar de la ciudad, que se destinará de manera prioritaria a hogares vulnerables: según Colau, permitirá beneficiar a 17.000 de estos hogares.
Por otro lado, ha tachado de grave y preocupante que el PSC «cada vez más mire hacia la derecha y claramente haya abierto la puerta a un pacto con Trias» para evitar que gobierne BComú, y ha acusado al alcaldable socialista, Jaume Collboni, de renegar del gobierno de coalición de este mandato en el Ayuntamiento.
«Pues no, señores del PSC. Nosotros reivindicamos los gobiernos de coalición progresista, en Barcelona y en el Estado, porque sabemos lo que está en juego. Sabemos que es la vida de la gente, que hay una derecha y una extrema derecha cada vez más organizada y con más dinero que pretenden retroceder en derechos y libertades», ha avisado.
"el riesgo de pacto entre collboni y trias es real"
La alcaldesa ha llamado a la movilización el 28M porque «el riesgo de pacto entre Collboni y Trias es real y, por lo tanto, cada voto será esencial», y ha asegurado que la única manera para evitar esta alianza es que BComú gane las municipales.
Ha acusado textualmente a Trias de negacionismo climático, «en la misma línea que Ayuso en Madrid» y a Collboni de estar comprándole el relato, y ha insistido en que ampliar el Aeropuerto de Barcelona comportará más emisiones, la destrucción de zonas verdes y agrarias y el aumento de 20 millones de turistas que, en sus palabras, ya no caben en la ciudad.