El candidato de Chunta Aragonesista a la Presidencia del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha reclamado un aumento del 25 por ciento del presupuesto para Atención Primaria para mejorar el sistema de salud, considerándola «columna vertebral de la sanidad pública».
Soro, que ha visitado los municipios de Quinto y Pina de Ebro en el marco de su recorrido electoral por la comunidad autónoma, ha destacado que la Atención Primaria es básica para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, el seguimiento de los tratamientos, la rehabilitación y los cuidados paliativos.
«Medidas fundamentales para que los aragoneses y aragonesas se sientan cuidados y atendidos y más, en el medio rural, con una población envejecida que precisa de más cuidados», ha añadido.
Para que Aragón pueda prestar un servicio de calidad, con un territorio tan extenso, «es necesario pelear por una financiación justa», porque es la única manera de poder garantizar una atención de calidad en las ciudades y en el medio rural, ha opinado.
Desde CHA «defendemos un sistema sanitario público, gratuito y universal de salud, sin exclusión, donde se prioriza la atención pública y de calidad, accesible y con financiación suficiente, limitando la acción concertada», ha planteado, para después indicar que detrás del discurso general de la derecha sobre la bajada de los impuestos «se esconde la amenaza de un sistema público de Sanidad debilitado que se paliará con los seguros privados que se pueden pagar solo una parte de la sociedad».
Ha emplazado a hacer una revisión y actualización del catálogo de prestaciones orto-protésicas y ampliar el programa de Atención Bucodental a toda la población, sobre todo implementando un especial cuidado en menores y personas de edad avanzada
La salud mental
Por otra parte, Soro se ha referido a la preocupación que existe ante el aumento de los casos de depresión y suicidio, por lo que se pide desarrollar el Proyecto de Salud Mental de manera descentralizada, realizando una atención más personalizada y extendiendo este servicio a todo el territorio de Aragón.
Para el candidato de CHA es «fundamental» garantizar herramientas que velen por el bienestar emocional, psicológico y social de los aragoneses y aragonesas. Tal y como se recoge en el Programa Electoral de CHA, hay que implementar y desarrollar un nuevo Plan de Salud Mental, «mucho más innovador, estratégico y eficaz para atajar un crecimiento que no se puede resolver solo con atención psiquiátrica en todos sus estados, ni con medicación que siempre va en aumento».