El candidato de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví, ha defendido que su partido será la «garantía» de una planificación «democrática» de las renovables. «La soberanía energética es que la gente decida, no que las grandes multinacionales decidan por nosotros», ha subrayado.
En estos términos se ha manifestado Baldoví en un acto en Villena (Alicante), en el que ha estado acompañado de la cabeza de lista por Alicante, Aitana Mas, y la candidatura municipal Verdes de Europa, según ha indicado la coalición en un comunicado.
El candidato a la Presidencia de la Generalitat ha señalado que los ciudadanos «aspiran a la soberanía energética y a la transición ecológica de la economía». «Debemos hacerlo con sentido común y obedeciendo a los intereses de la ciudadanía, no de las grandes empresas», ha incidido.
Además, ha destacado la «necesidad» de incrementar la energía renovable de una forma «sensata, respetando el territorio, la agricultura y los sectores productivos».
«No es razonable que municipios como Villena y otros muchos de nuestro interior, desde Els Ports hasta el Vinalopó, tengan el futuro hipotecado por seguir los intereses de las grandes empresas energéticas sin escuchar a los ayuntamientos afectados y la ciudadanía», ha manifestado.
Baldoví ha prometido que, si gobierna Compromís tras las elecciones del próximo 28 de mayo, se destinarán 200 millones de euros en ayudas directas y beneficios fiscales para impulsar el autoconsumo, las comunidades energéticas, las cooperativas y las iniciativas públicas de energías renovables. «Políticas de proximidad para los intereses de la gente, no de las grandes empresas», ha remarcado.