Síguenos F Y T L I T R

PNV, al borde de la mayoría absoluta en Bizkaia, crece en Gipuzkoa y se consolida en Álava, según un sondeo de EiTB

EH Bildu crece y mantiene el segundo puesto en los tres Territorios, situándose en Gipuzkoa a punto y medio de la formación jeltzale

Papeletas elecciones municipales y forales | Europa Press

| Bilbao |

El PNV se impondría en las elecciones forales del próximo 28 de mayo en los tres Territorios, de tal forma que en Bizkaia se sitúa al borde de la mayoría absoluta, mientras que crecería en Gipuzkoa hasta los 21-22 junteros, frente a los 20 actuales, y mantendría el primer puesto en Álava, donde puede ganar un apoderado, según datos del EITB Focus.

El sondeo, efectuado en función de las encuestas realizadas a 6.649 personas residentes en Euskadi entre los días 26 de abril al 12 de mayo, apunta además que EH Bildu se consolida como segunda fuerza en los tres Territorios y en el caso de Gipuzkoa podría ganar hasta tres representantes.

Por su parte, el PSE-EE logra el tercer puesto en las tres Juntas, aunque podría perder dos apoderados en Gipuzkoa y uno en Álava. En el caso de Elkarrekin Podemos, la coalición podría perder dos junteros en cada uno de los territorios de Gipuzkoa y Bizkaia, y bajaría otro en Álava. Por último, el PP mantiene el mismo número de representes en las tres Cámaras.

Bizkaia

En el caso de las Juntas Generales de Bizkaia, el PNV ganaría las elecciones del 28 de mayo y podría sumar un juntero más, lo que daría mayoría absoluta (26) a la candidata jeltzale a diputada general, Elixabete Etxanobe.

La formación jeltzale crecería casi un punto en intención de voto (pasaría del 43,5% de 2019 al 44,3%) y obtendría así 25-26 junteros, frente a los 25 actuales.

En segundo lugar, se situaría EH Bildu, que también aumentaría, con una subida de casi dos puntos en sufragios, hasta el 21,8%, y 11-12 apoderados, uno o dos más que los 10 actuales.

Por su parte, el PSE-EE conservaría a sus 8 junteros, aunque con una caída de 0,7 puntos en votos hasta el 15,9%, mientras que Elkarrekin Podemos sumaría 4, dos menos que en los últimos comicios. Por último, el PP mantendría sus dos escaños.

Gipuzkoa

En el caso de Gipuzkoa, el PNV sería la fuerza más votada con una diferencia de poco más de punto y medio sobre EH Bildu. La formación jeltzale crecería en votos y junteros, de tal forma que lograría 21-22 apoderados, frente a los 20 actuales, y obtendría el 36,9% de los votos, un punto más que en 2019.

Por su parte, la coalición abertzale obtendría un crecimiento mayor, con una previsión de 19-20 junteros (ahora tiene 17) y un apoyo del 35,3% (3,4 puntos más), lo que situaría a jeltzales y abertzales a 1,6 puntos de distancia.

PSE-EE y Elkarrekin perderían dos representantes cada uno, ya que lograrían 7 y 2, respectivamente, mientras que el PP conservaría a su único juntero.

álava

Por último, en las Juntas Generales de Álava el PNV volvería a ganar las elecciones, logrando entre 17 y 18 escaños, frente a los 17 actuales. Su porcentaje de voto pasaría asimismo del 29,7% de 2019 a un 30,8%.

En segundo lugar se situaría EH Bildu, que crecería más de 3 puntos en votos, hasta el 24,4%, y lograría un apoderado más, 13. El PSE-EE, por su parte, tendría 9 junteros, uno menos, y un apoyo del 16,6%, casi dos puntos y medio menos.

Por su parte, el PP conservaría sus 8 escaños actuales y se anotaría una ligera subida de 0,3 puntos, hasta el 15,4%. Finalmente, Elkarrekin caería 1,2 puntos en votos (lograría el 8,8%) y podría perder uno de sus 4 representantes actuales, ya que la encuesta le otorga 3-4. Vox, con un 1,7% de los sufragios, no obtendría representación.

Lo más visto