El 'president' de la Generalitat y candidato a la reelección por el PSPV, Ximo Puig, ha anunciado este viernes que el Consell mantiene actualmente conversaciones «al más alto nivel» con al menos diez multinacionales de «sectores avanzados» que estudian instalarse en la Comunitat Valenciana.
«En conjunto, hablamos de una inversión potencial de 24.400 millones de euros y un impacto laboral total de 43.000 empleos directos», ha destacado en un desayuno informativo del Fórum Europa Tribuna Mediterránea en el hotel Las Arenas de València.
Puig ha explicado que las conversaciones se mantienen con empresas internacionales dedicadas al desarrollo de microprocesadores, el hidrógeno verde, las energías renovables, las baterías eléctricas, la producción de componentes, los vehículos eléctricos y el 'big data'.
«Por su grado de maduración, estamos convencidos de que buena parte de estos proyectos saldrán adelante», ha recalcado, aunque ha reconocido que «otros irán a otras capitales europeas». Además, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha trasladado que hay empresas que van a la Moncloa y muestran interés por la Comunitat.
Es algo que ha ligado con la futura gigafactoría de Volkswagen en Parc Sagunt II y con la decisión de Ford de electrificar vehículos en su planta de Almussafes. «Ganamos a los alemanes», ha recordado, y se ha comprometido a apoyar a las empresas desde la Generalitat.
En materia laboral, se ha marcado como objetivo reducir el paro por debajo del 9% mediante la creación de 150.000 empleos en la próxima legislatura, algo que ha relacionado con los 450.000 generados desde que entró a gobernar en 2015, y converger en PIB per cápita con la media estatal gracias a la industria, la innovación y la productividad.
Niega un "oasis electoral"
A nueve días del 28M, el candidato socialista ha negado que haya un «oasis electoral» y ha garantizado que la Generalitat está centrada en la gestión y no en las «cortinas de humo» de otros partidos. «En esta campaña se distrae con una realidad 'fake' que tiene un alto grado de irresponsabilidad», ha advertido, y ha apuntado como «hechos» el récord de empleo y turistas.
«Tot va bé no, tot va millor», ha resumido en alusión a la frase que viene utilizando el candidato del PPCV a la Generalitat, Carlos Mazón. Y respecto a la posibilidad de revalidar el gobierno del Botànic junto a Compromís y Unides Podem, ha señalado: «Cuando llegue ese río cruzaremos el puente».