El candidato de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví, ha insistido en que pretende aplicar la nueva Ley de Vivienda estatal para regular el precio del alquiler en todas las zonas tensionadas que provocan que la ciudadanía se vea obligada a destinar más de la mitad de su salario a pagar un hogar donde vivir.
«Debemos acabar con esta insoportable situación», ha reivindicado en un acto en Llíria (Valencia) dentro de la campaña de las elecciones autonómicas del 28M, informa la coalición valencianista.
Baldoví también ha reiterado su intención de crear una «oficina contra el abuso inmobiliario» que ofrezca asesoramiento legal gratuito a la ciudadanía, si gobierna tras las elecciones del 28M. Según ha explicado, esta oficina serviría para proteger los derechos de los inquilinos ante los «continuos abusos» de los fondos buitres y las entidades bancarias, así como de algunos propietarios.
«Queremos que la ciudadanía pueda contar con asesoramiento legal gratuito sobre la legislación vigente, interpretación de cláusulas o detección de las que sean abusivas», ha desgranado.
5.000 nuevas viviendas públicas
Paralelamente, Baldoví ha reafirmado su compromiso de multiplicar la construcción de vivienda pública mediante un Pla Edificant que, con una inversión inicial de 500 millones de euros, pueda ampliar el parque público de la Generalitat en más de 5.000 nuevas viviendas.
Esta medida, ha detallado, pretende mejorar el acceso de la ciudadanía a una vivienda digna y permitir a las administraciones contar con los recursos necesarios para dar respuesta a la emergencia habitacional, así como acercarse al porcentaje europeo de vivienda pública, situado en el 20%, y poder alejarse del insuficiente 2% que actualmente hay en España.
«La idea es replicar el exitoso Pla Edificant en educación --ha abundado--, que en estas legislaturas ha permitido acabar con los barracones crónicos y construir 102 nuevas escuelas, además de haber realizado más de mil actuaciones de mejora en centros educativos después del abandono de los años más oscuros del PP».